Coronavirus: murió el secretario de Salud de Salta

La muerte de Sergio Humacata fue confirmada por su hermano Oscar en las redes sociales: “Me quedé sin hermano… mil gracias por tanta oración y atención brindada para su recuperación. Te pido Dios lo recibas a su lado. Gracias por todo, Sergio Alfredo. Hoy estamos destrozados”.

Humacata, de 62 años, se encontraba internado en una clínica de Salta capital desde el 19 de septiembre, con un cuadro crítico por una neumonía bilateral. Había asumido sus funciones en la secretaría apenas diez días antes, en medio de un recambio ministerial por la grave situación del Covid-19 en Salta.

Durante su convalecencia, se le realizaron tratamientos con plasma y con ibuprofeno sódico inhalatorio, dos modalidades a prueba. Sin embargo, su estado empeoró en los últimos días en la clínica, donde estaba en una sala de terapia intensiva.

Funcionarios despidieron a Humacata

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lo despidió con dolor: “Es un momento muy difícil y triste para todos nosotros. Acaba de fallecer el Dr. Sergio Humacata. Una gran persona y un profesional fuera de serie, que dejó su vida luchando por la salud de los salteños. Es una pérdida irreparable. Mis condolencias a su familia”.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial lamentó: “En Salta, la salud está de luto. El ministro Juan José Esteban y todo el personal de esta cartera de Estado, transmiten condolencias a su familia por la irreparable pérdida”.

El ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada, aseguró que Humacata “dejó un gran legado de servicio y entrega al pueblo salteño”. También se expresó con dolor el presidente de la cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix: “Un gran profesional y excelente persona. Gracias por tu enorme compromiso con los salteños”.

Irregularidades y recambio

En aquellos días, Josefina Medrano había sido desplazada como ministra de Salud, en medio de protestas y denuncias de irregularidades en el sistema sanitario, que además se encontraba al borde del colapso.

En Oran, uno de los lugares donde el descontento más se hizo notar, hubo incuso cacerolazos pidiendo una respuesta al gobierno provincial.

Se quejaban porque un recientemente inaugurado centro de salud permanecía cerrado con candado y porque una flamante fábrica productora de oxígeno también se encontraba fuera de funcionamiento, por lo que debían recargar por su cuenta los tanques de sus familiares contagiados de Covid-19.

Por el descontento y la situación provincial, el gobernador anunció el recambio, con Juan José Esteban como ministro. Él sería quien designe a Humacata como su mano derecha.

Así, el difunto secretario llegaba después de desempeñarse como delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en Salta y con experiencia como antecesor de Esteban en el Hospital del Milagro. Sin embargo, tras solo una semana de trabajo, quedó internado por Covid-19.