El Concejo debate desde el lunes el “rediseño del sistema de transporte”

Solicita se apruebe la declaración de la emergencia del sistema del transporte urbano por 3 años.


La comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzará a debatir el lunes próximo el expediente que ingresó al Palacio Vasallo el Ejecutivo solicitando autorización para rediseñar el servicio de colectivos en el marco de una emergencia en el transporte urbano de pasajeros. Desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, se perdieron 1.300 millones de pesos por la caída de pasajeros.

Se encomienda al Ejecutivo que modifique las condiciones actuales de prestación con la redefinición de “líneas, frecuencias, requerimientos técnicos de flota, recorridos, ramales, paradas, paradores y demás cuestiones operativas que adapten el sistema de transporte a las nuevas necesidades originadas por la emergencia sanitaria, cambios de prioridades y nuevas necesidades que de ella deriven”.

También se pide un aval para renegociar los contratos vigentes con los tres operadores (Rosario Bus, El Cacique y Movi) para que se tomen en consideración la preservación de la calidad del servicio, parámetros sanitarios, interés y accesibilidad de los usuarios, seguridad del sistema y rentabilidad de prestadoras.

Un párrafo destacado del mensaje del intendente Pablo Javkin es el referido a las atribuciones solicitadas para “acordarse conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos y remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas o créditos entre las partes”.

Y a su vez, se pide al Concejo que mientras dure el proceso de rediseño se puedan adoptar “medidas extraordinarias y urgentes” en este marco de emergencia. En este contexto, la celebración de convenios con ministerios de Transporte y otras entidades afines a la problemática del sector.

La tarifa vigente es de 32,50 pesos cuando el estudio técnico indica que debería ser de 73,80 pesos.