20 C
Santa Fe
viernes, octubre 30, 2020

Experto de la OMS asegura que la cuarentena no sirve

Además

Por el bajo porcentajes de vacunación, decidieron elaborar un video para difundir y concientizar

Hace unas semanas atrás los alumnos de 3er grado de la escuela Sagrada Familia y 4to año del colegio...

Solicitaron que el presupuesto 2021 contemple obras para departamento San Cristóbal

El Senador Provincial Felipe Michlig, remitió al Gobernador de la Provincia Omar Perotti y a la Ministra de Obras...

Aprueban un spray nasal creado por la UBA

Se trata de un medicamento desarrollado por científicos argentinos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y...

David Nabarro, encargado del organismo en Europa, explicó que los bloqueos sólo hacen “que la gente pobre sea mucho más pobre”.

David Nabarro, asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del COVID-19 y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo el doctor, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19, en una entrevista con el medio británico The Spectator. “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

El especialista, encargado de la OMS para el coronavirus en Europa, explicó que los bloqueos “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

Según Nabarro, el impacto económico en los países pequeños que dependen del turismo y el aumento de los niveles de pobreza son dos efectos importantes de las cuarentenas y citó como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes o las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados han sido golpeados.

Por eso, al igual que otras organizaciones internacionales, el experto alertó que la pobreza mundial podría duplicarse para el próximo año. “Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año”, dijo Nabarro. “Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”.

El enviado de la OMS pidió a los líderes mundiales que “dejen de usar la cuarentena como su método de control principal” y los instó a desarrollar en su lugar “mejores sistemas”. “Trabajen juntos y aprendan unos de otros”, instó. “Pero recuerden, las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca deben menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”.

Las palabras de Nabarro llegan en un momento en que varios países evalúan la imposición de nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios y días después que más de dos mil médicos y epidemiólogos de todo el mundo -encabezados por Sunetra Gupta, Martin Kulldorff y Jay Bhattacharya- emitieran una declaración en la que pidieron a las autoridades políticas evitar los confinamientos como respuesta ante la COVID-19.

Últimas noticias

El trabajo ideal: ofrecen 3000 euros para pasear perros

Una increíble oferta de trabajo publicada por el estudio británico de abogados Joseph Hage Aaronson, llamó la atención en...

Hoy se reunen los municipales de Vera tras la conciliación obligatoria

Durante la mañana de este viernes 30 de octubre, se desarrollará una reunión virtual entre las partes, para tratar de llegar a un acuerdo...

Investigadores rosarinos hacen prueba de la vacuna contra el VIH

Acaban de comenzar en Rosario los análisis para la vacuna preventiva del VIH. En Argentina también se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires. El...

Trágico siniestro vial en acceso a Villa Minetti

La víctima tenía 53 años. Un fatal siniestro vial ocurrió este jueves a la noche en Villa Minetti, donde un hombre mayor de edad perdió...

Por el bajo porcentajes de vacunación, decidieron elaborar un video para difundir y concientizar

Hace unas semanas atrás los alumnos de 3er grado de la escuela Sagrada Familia y 4to año del colegio Belen de la modalidad Cs....

Más noticias

- Advertisement -