Google eliminó apps infantiles que recolectaron datos de los chicos sin consentimiento

Las herramientas recopilaban información sin el consentimiento de los usuarios, con el agravante que se trata de niños. 


Luego de un informe realizado por International Digital Accountability Council (IDAC), que es ente un ente examinador estadounidense sin fines de lucro integrado por abogados, tecnólogos y expertos en privacidad, donde denunciaron que tres apps para niños muy populares habían recopilado información de los usuarios menores sin consentimiento. Ante esto Google Play decidió eliminarlas ya que violan las normativas vigentes.

Las herramientas sancionadas son Princess Salon, Number Coloring y Cats & Cosplay, que acumulan en conjunto más de 20 millones de descargas.

“Las prácticas que observamos en nuestra investigación suscitaron serias preocupaciones sobre las prácticas de datos dentro de estas aplicaciones”, dijo el presidente de IDAC, Quentin Palfrey.

Estas herramientas usaban sistemas cuyas versiones recopilaban información de Android, dando paso a un accionar que infringe las políticas de privacidad que Google exige para las herramientas destinadas a chicos.

Por su parte, la firma del buscador más utilizado del mundo explicó que que toma medidas cada vez que se encuentra una aplicación que infringe dicha norma. En este caso, las mencionadas aplicaciones violan la regla que prohíbe el uso de kits de desarrollador que no están aprobados para “servicios dirigidos a niños”, señalaron y agregaron que aún trabajan para generar alianzas con el fin de establecer procedimientos para detectar problemas como este.

También observaron que estas irregularidades solo sucedía en la versión para Android, ya que no se encontraron infracciones de esta especie en las mismas aplicaciones para iOS (el sistema operativo móvil de Apple).

Este incidente se suma al reciente descubrimiento de 21 aplicaciones con anuncios invasivos que se podían encontrar en Play Store, que dejó a Google en la mira por prácticas non sanctas.