Juicio por agresión a grupo de feministas en una marcha frente a la Catedral

Los hechos de violencia verbal y física de parte de militantes de Bandera Vecinal, un espacio que a nivel nacional conduce Alejandro Biondini, un confeso adherente a grupos neonazis, se viralizaron por la inusual reacción contra las manifestantes. 


Las agresiones verbales y físicas contra un grupo de mujeres que participaban de una marcha a favor de la legalización del aborto fueron noticia a nivel nacional tras la viralización de varios vídeos que registraban esa violenta situación que tuvo lugar en agosto de 2018 frente a la Catedral santafesina.

“En aquel 2018 militantes de Bandera Vecinal nos agredieron  al movimiento feminista y a un montón de compañeros que nos estaban manifestando con un importante pañuelazo frente a la Catedral: ya teníamos media sanción en diputados y el proyecto de aborto legal seguro y gratuito estaba en la Cámara de Senadores, entonces todo el movimiento feminista hacíamos movilizaciones, incluso este día estaba la policía y dejó correr vida libre la situación. Fue una situación de mucha violencia y agresión”, explicó Jimena Sosa, una de las participantes de la marcha que sufrió la agresión.

A la espera de la resolución que tomará la justicia, insisten en la importancia de que la denuncia hecha en su momento prosperara y dos años después se juzgue a los imputados.

En ese marco, otra de las feministas, Fernanda Gutiérrez, destacó que la denuncia haya seguido su curso en los Tribunales santafesinos. “Nosotros ese mismo día, al otro día ya realizamos rápidamente la denuncia con nuestra compañera referente nacional Vilma Ripoll. Acercamos a la justicia todos los materiales que tenemos: fotos y videos que circularon todo a nivel nacional y que tuvo un repudio masivo de todos las organismos de derechos humanos, organizaciones de mujeres, disidencia…y eso hizo que hoy esta citación a una primera audiencia para ver si se le va a juicio porque ahora justamente tenemos que ir evaluando como la justicia va a actuar y qué sanción va a tomar al respecto”.

Al mismo tiempo reconoció que aspiran a que la causa llegue a juicio. “En ese momento logramos que una de las mujeres que era docente de una escuela privada sea corrida de su cargo, pero eso fue más una medida de la escuela. Nosotros queremos que estos tipos no queden impunes: no puede ser que un partido incluso con estas características ultra derecha que agrede de manera física y violenta a compañeras de esa manera, tengo una legalidad porque incluso se opone a todos los derechos y es un partido totalmente ultraderecha entonces creemos que hay que ir viendo como la justicia va a ir evaluando esto”

“Vamos a ver: es la primera audiencia así que ahora vamos a ir presionando para que justamente no queden impunes y que ojalá que no puedan tener ni legalidad no pueden existir como partidos”.