Se conmemora el Día Mundial del ACV

En Argentina, se producen aproximadamente 60.000 nuevos casos de Accidente Cerebrovasculares o ataques cerebrales, por año, siendo esta la primera causa de discapacidad y la tercera de muerte. Tiene una incidencia de 76,5 cada 100.000 habitantes y 2 de cada 100 mayores de 40 años son sobrevivientes a este tipo de eventos.

En el Día Mundial del ACV, que se celebra el 29 de octubre, se recuerda que si bien algunas patologías de base pueden ser condicionantes para el desarrollo del ACV, como lo es tener una Fibrilación Auricular, la mayor parte de los factores de riesgo se encuentran asociados al estilo de vida y/o medicanción. Entre ellos se encuentran: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el colesterol, el estrés, el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación.

“La hipertensión arterial es el de mayor frecuencia entre quienes sufren un ACV, por eso tenerla controlada en los valores adecuados, disminuye en un 30% a 40% las posibilidades de presentarlo”, señaló la doctora María Martha Esnaola, Neuróloga Referente del Servicio de Neurología del Hospital Dr. César Milstein y del Sanatorio Mater Dei.

A su vez, la diabetes aumenta trece veces el riesgo de tener un ACV y según detalló la especialista, “en Argentina, 1 de cada 5 personas que sufre un ACV tienen diabetes”. También mencionó que quienes tienen colesterol elevado, disminuyen los riesgos de ataque cerebral al disminuir los índices.

Lo mismo sucede con el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso, el sedentarismo, los cuadros depresivos y el estrés. “Una persona que fuma diariamente 20 cigarrillos, tiene 6 veces más riesgo de tener un ACV, indicó Esnaola. Mientras que con el sobrepeso, aumenta esta posibilidad en un 22% y un 64% en quienes sufren obesidad” comentó la médica.

Por su parte, la doctora Diana Dossi, Neuróloga Vascular del Instituto Fleni, compartió las conclusiones de los estudios que llevó a cabo la institución y coincidió que “la gente reconoce los síntomas y los factores de riesgo del ACV, pero uno de cada 3 no conoce sobre que existe un tratamiento específico y la inmediatez de la atención”. A la vez, durante una conferencia en el marco de las Stamboulian Talks, recordó que “cuando una persona ya tuvo un ACV tiene más riesgo de tener otro”.

Los estudios que realizó el Instituto FLENI sobre la pandemia fueron los SIFHON y EstEPA que mostraron que por año se producen cerca de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad. Además, se estima que cerca de 340.000 personas (el 2% de la población adulta de Argentina) viven con secuelas de un ACV.

En ese sentido, el doctor Sebastián Ameriso, jefe del Servicio de Neurología Vascular de Fleni, explicó que lo que buscan es “llegar a la población con información sobre esta patología para concientizar sobre los factores de riesgo y, sobre todo, la importancia de no desatender los controles y los síntomas tempranos, porque durante el aislamiento hemos observado que muchas personas no continuaron con sus controles y eso puede estar poniéndolos en riesgo”.

A su turno, el doctor Augusto Lavalle Cobo, Coordinador del Servicio de Cardiología del Sanatorio Finochetto, señaló: “Los ACV pueden repetirse muchas veces, sumando en cada uno mayor discapacidad. Cuando una persona padeció un ataque el riesgo de padecer un segundo es mayor. Es de gran importancia la prevención de la repetición de los ACV, controlando los factores de riesgo vascular como hipertensión, diabetes, sobrepeso, tabaquismo y ronquidos excesivos, entre otros.”

Concientizar a la población

En el marco del Día Mundial del ACV, desde el jueves 29 de octubre y hasta el domingo 1ro de noviembre el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, la Floralis Genérica y el Monumento a los Españoles se teñirán de rojo y se iluminarán con mensajes como parte de la campaña Actuá Con Velocidad.

La acción, organizada conjuntamente por el SAME y la iniciativa Angels, busca concientizar acerca de la identificación temprana de los síntomas de un accidente cerebro vascular y la importancia de actuar con velocidad frente a los primeros indicios.

Otra de las acciones es una charla gratuita y con inscripción previa del grupo Medihome llamada “Movete a tiempo contra el ACV”, gatuita y online desde las 19. En él, se abordarán temas tales como de qué manera detectar un ACV a tiempo, cómo actuar si sucede, qué hábitos incorporar para prevenirlo desde el hogar y cómo es la atención de secuelas a través de la asistencia en el hogar. En la charla interactiva los oradores serán la licenciada Valeria Muda; la doctora Gabriela Ferretti; el doctor Eduardo Silvestre y el doctor Juan Manuel Baldovino.