Unos mil agentes de salud ya contrajeron coronavirus en Rosario

En las últimas semanas la realidad se agravó al ritmo del crecimiento de los casos de coronavirus confirmados en la ciudad.


Si bien el personal de hospitales y sanatorios comenzó tempranamente a convivir con los contagios, en las últimas semanas la realidad se agravó por el crecimiento de los casos de coronavirus confirmados en la ciudad.

“La situación es crítica”, se escucha con insistencia en el ámbito asistencial. En algunos hospitales la cantidad de personal con licencia por la enfermedad o en aislamiento obligó a derivar pacientes o a reducir el número de camas en unidades de cuidados intensivos.

La salud de quienes tienen como su principal tarea cuidar al resto de la población es una de las principales preocupaciones que expresan por estos días las autoridades sanitarias; atentas al sostenido aumento de la demanda que, en el último mes, deja su huella tanto en los consultorios de atención primaria como los servicios críticos de hospitales y sanatorios.

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud del municipio, presentado el viernes pasado, el 4,5 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 corresponden a trabajadores de la salud.

Se estima que unos mil médicos, enfermeros, técnicos o auxiliares contrajeron coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Los que, generalmente se dice, están en la primera línea del frente de batalla contra la enfermedad.