AstraZeneca anticipa que su vacuna estaría en “avanzada distribución” para marzo 2021

Lo estimó el director del laboratorio británico, Josep Baselga. Es el ensayo que desarrolla la Universidad de Oxford y que se fabricará en Argentina.

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, señaló este lunes que a fin de marzo las vacunas contra el coronavirus podrían estar “en una fase avanzada de distribución”.

En diálogo con El món a RAC1, Baselga indicó que AstraZeneca, uno de los principales desarrolladores de vacunas del mundo, calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas efectivas.

La vacuna de Oxford, cuya licencia compró el laboratorio británico, es uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas. Además, a través del laboratorio Mabxience -del empresario Hugo Sigman- se fabricará en Argentina.

Según indicó Baselga, en la actualidad hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación. Entre estas últimas se encuentra la de AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford y que garantizará a la Unión Europea el acceso a al menos 300 millones de dosis.

La vacuna que desarrolla AstraZeneca se aplicaría en dos dosis, la segunda 28 días después de la primera. “La inmunidad empezará antes de estos 28 días”, aclaró el especialista, quien añadió que su laboratorio está fabricando también un tratamiento por “anticuerpos monoclonales”, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos.

Tenés que leer

AstraZeneca reanuda los ensayos de su vacuna en Estados Unidos

El experto aseguró que a mediados de 2021 podría recuperarse la vida “relativamente normal”, aunque “nunca volveremos a la normalidad que teníamos hasta ahora”.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford -identificada como ChAdOx1 nCoV-19- es la gran apuesta del Gobierno. El país forma parte del proyecto con la intervención del laboratorio local mAbxience (un emprendimiento del empresario Hugo Sigman), encargado de producir la sustancia activa de esa vacuna en instalaciones ubicadas en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la de AstraZeneca no será la única en el radar argentino. Los resultados de los ensayos de fase 3 de la vacuna CoronaVac -en desarrollo por la firma china Sinovac Biotech- estarían disponibles el mes que viene. Las pruebas se realizan con voluntarios en Brasil, Turquía e Indonesia.

En tanto, el consorcio estadounidense-alemán integrado por las firmas Pfizer y BioNTech, está probando su vacuna también en fase 3, con 44.000 voluntarios en diferentes regiones del mundo.

También siguen desde el Gobierno la suerte de la Sputnik V, una vacuna basada en dos vectores de adenovirus, que ya está aprobada por el Gobierno de Rusia para uso general, aún sin que haya completado las pruebas de Fase 3. Los resultados de los dos primeros ensayos mostraron una fuerte respuesta inmunitaria, pero en apenas 76 pacientes. De todos modos, la viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó en secreto a Rusia para negociar la compra de la vacuna.

Por lo pronto, el Senado aprobó la semana pasada la ley que habilita al Ministerio de Salud a cerrar contratos relacionados a la vacuna del coronavirus, con ciertas cláusulas favorables para las farmacéuticas. Son similares a las que ya se aprobaron en Europa y Estados Unidos, tras las presiones de los laboratorios.As