La Provincia asistió a productores del departamento 9 de Julio afectados por incendios y sequía

En San Bernardo y Gregoria Pérez de Denis.

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, estuvo recorriendo los distritos San Bernardo y Gregoria Pérez de Denis para hacer entrega de fardos a productores afectados por los últimos incendios. Se trata de un acompañamiento del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, que además tiene activas otras líneas de ayuda para el sector.

La visita fue el pasado viernes, acompañado del presidente de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio e intendente de Tostado, Enrique Mualem; los presidentes comunales Jorge Dalke (San Bernardo) y Valeria Díaz (Gregoria Pérez de Denis); y representantes locales de Federación Agraria y la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, entidades con las que se viene trabajando y coordinando estos beneficios.

En diálogo con Radio EME, Fabricio Medina, contó que “desde el Ministerio de Producción nos pusimos a disposición de los productores y se elaboró un listado para poder realizar esta atención”.

Agregó que “esto también viene acompañado de una línea de créditos que todos estos productores tanto de San Bernardo como de Gregoria Pérez de Denis van a poder acceder, y que se trata de un fondo solidario a partir de un convenio entre la Provincia, el Inaes, y las federaciones de mutuales, y en este caso con la sede de la Mutual Libertad de Sunchales que posee su sucursal en Villa Minetti. Van a poder tomar crédito de hasta 150 mil pesos, con 3 meses de gracia, y luego 12 cuotas consecutivas”.

El funcionario provincial destacó que todo este acompañamiento ha sido a partir de “un trabajo articulado, coordinado, consensuado”, donde también participó Protección Civil, “que hizo las verificaciones de cada uno de los establecimientos que van a acceder a este beneficio”.

“Este es el camino para trabajar en conjunto y articulado, y lo más pronto posible. Seguramente que faltan muchas cosas, pero hemos respondido a la demanda de los pequeños productores, fundamentalmente de agricultura familiar y es la base por donde hay que empezar”, enfatizó el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe.

Fabricio Medina adelantó que junto a la Asociación para el Desarrollo “se está gestionando ante el Ministerio de la Producción un fondo para asistencia para la compra de alimento para productores afectados por la sequía en el departamento 9 de Julio”.

Y cerró: “Se viene haciendo un trabajo articulado y consensuado. Creo que hacia allí es donde tenemos que apuntar y seguramente los productores y la región en general lo van a ver con buenos ojos”.