DetectAR: en dos días se realizaron 244 test rápidos durante varios operativos

Mediante estas intervenciones se desarrollan diferentes herramientas para cortar la cadena de contagios. 


La provincia –a través del Ministerio de Salud, con el apoyo del Ministerio de Seguridad y de Desarrollo Social, articuladamente con el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del plan Detectar Federal– realizó diversos operativos territoriales y de testeo rápido en localidades e instituciones de las regiones Rosario, Santa Fe y Rafaela a personas con síntomas compatibles con COVID-19.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, insistió en la importancia de reforzar la atención primaria de la salud y apuntó: “Hacemos hincapié en la estructura prehospitalaria en todo el territorio provincial, esto hace que sigamos los casos, los mapas de contactos y cortemos la cadena de contagios”.

De este modo, tras la identificación de personas sintomáticas o con sospecha clara de contagio, se realizaron 244 test rápidos, mediante los cuales se diagnosticó a 199 personas con Covid positivo, permitiendo el aislamiento, abordaje médico y bloqueo de contagios en ellos y su círculo estrecho.

Esto se logró mediante diversos operativos simultáneos en distintas regiones de Salud realizados los días 9 y 10 de noviembre, en algunos de los cuales también participaron Desarrollo Social y Educación provinciales.

En el sur se realizaron tres operativos DetectAR Federal: uno en el barrio Santa Clara de la ciudad de Rosario, otro en Fighiera, otro en General Lagos y otro en la comuna de Uranga.

A ellos se suma el operativo diario apostado en la Ex Rural de la ciudad de Rosario, donde se realizan los testeos a personas que tienen movilidad propia. En la Región Santa Fe, mediante el Aborda Salud y en colaboración con trabajadores del DetectAR Nacional, mientras que en la Región Rafaela se realizó en Ramona.

EN SANTA FE

En la ciudad capital este martes se realizaron operativos de testeo rápido en la URI (Unidad Regional I) de la policía provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad. Allí se hicieron 80 test rápidos de los cuales 3 dieron positivo en personal de las fuerzas de seguridad.

Paralelamente, tuvieron lugar las intervenciones del Aborda Santa Fe.

En la recorrida por los barrios cercanos al Centro de Salud Atención Primaria de Salud (CAPS) Gutiérrez Este, se realizaron 67 entrevistas en las que se identificaron 6 casos sospechosos.

Durante la jornada se contó además con la presencia del camión sanitario del DetectAR Federal en el que se identificaron 26 casos sospechosos de infección por Covid a los que se les realizaron tests rápidos, 12 de los cuales arrojaron resultado positivo. De los restantes, en 6 casos se debió realizar hisopado nasofaríngeo para test de PCR, cuyas muestras que se encuentran en proceso en laboratorio.

Hoy se realizaron 680 entrevistas en las que se encontraron 43 casos sospechosos de infección por Covid-19, en los domicilios circundantes a los CAPS Gutiérrez Este, Cabal, San Martín de Porres y Villa del Parque.