Enfermeros piden más reconocimiento y mejores sueldos para el sector

La presidenta del Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la provincia de Santa Fe, Liliana Ponti, reclamó mejores remuneraciones.


Ponti se mostró muy golpeada por el fallecimiento del enfermero del Hospital Centenario Héctor “Tito” Ramírez, de 61 años, por coronavirus. Y destacó que es un golpe tremendo porque todos los fallecimientos de colegas generan una gran angustia.

La titular del Colegio de Enfermeros comentó que mantuvieron una reunión con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, donde uno de los planteos realizados fue la falta de enfermeros, la situación económica que están atravesando.

“Pedimos que se respete el formato que tienen de contratación, la forma de pago y la necesidad, a mediano plazo -febrero o marzo- , de que la gente que está estudiando se incorpore a hacer prácticas. Además, planteamos la necesidad de empezar a trabajar en la reglamentación de la ley para que el enfermero de carrera esté remunerado con un mejor salario”, dijo Ponti.

“Lo que sucede es que la pandemia ha causado estragos a nivel físico. El enfermero que se ha contagiado de Covid también queda con secuelas, está trabajando muchas horas. Hay un agotamiento físico y mental y muchas veces se encuentran atendiendo a sus propios compañeros y eso genera un estrés emocional muy grande” , explicó la profesional de la salud .

Consultada acerca de cuál era el grado de exposición de los enfermeros en la pandemia, Ponti explicó que los protocolos están al día y funcionando y destacó que en este último tiempo no han tenido reclamos de colegas respecto al faltante de insumos.