Grutas de Yungang: crearon una réplica exacta de dos cuevas con impresoras 3D

Las grutas de Yungang son un conjunto de cuevas decoradas con arte budista hace 1500 años, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2001, que ahora podrán apreciarse sin tener que viajar hasta allí.

La réplica de la cueva 12, reconstruida con una impresora 3D
La réplica de la cueva 12, reconstruida con una impresora 3D

Es que el gobierno chino digitalizó dos cuevas (la 12 y la 14) usando láseres y 55.680 fotos e imprimió una copia tridimensional, en escala 1:1, según reporta Xataka.

El trabajo comenzó hace en 2003 y finalmente permite apreciar las estatuas de Buda de unos 15 metros de altura que decoran las cuevas, artesanías, piedras talladas y más.

Según las autoridades, la precisión de la réplica de la cueva puede tener, como mucho, un error de 2 milímetros, y está hecha con 110 bloques de 2 metros de largo, lo que permite desarmar la réplica y llevarla por todo el mundo.

Hoy se puede ver en el museo de arte y arqueología de la universidad de Zheijiang, a 1500 km de las cuevas originales.

La digitalización completa de las cuevas, con el nivel de detalle de menos de 1 mm para sus 45 grutas principales y más de 59.000 objetos, estará completo en 5 años, según Ning Bo, director de la oficina de digitalización del Instituto de Investigación de las Grutas de Yungang.