Instagram profundiza su estrategia para voltear a TikTok

La red social rediseña su pantalla de inicio, que ahora tiene un espacio destacado para los videos breves de la sección Reels. También se privilegian las compras desde la app.

Sopla aire fresco en Instagram, a poco de la celebración de su décimo aniversario. ¿Cuáles son las novedades? La red social tiene una rediseñada pantalla de inicio y con eso profundiza su rivalidad con TikTok al incluir un espacio más destacado para Reels, su sección de videos breves.

“En Instagram, siempre nos enfocamos en los jóvenes y los creadores porque son ellos quienes marcan las tendencias. En la actualidad, los cambios son muy rápidos”, señalaron en un comunicado que da cuenta de la nueva cara de la pantalla de inicio en la aplicación.

Ahora Reels tiene una ubicación permanente en la barra de navegación de la app, ocupando el lugar que antes pertenecía al atajo para crear una nueva publicación. Esa sección fue una de las principales primicias de Instagram en 2020, sino la más, presentando una propuesta muy similar a la de la app china. Permite crear videos de hasta 15 segundos con muchas de las funciones que incluye TikTok, editando el contenido con un especial protagonismo para la música.

Facebook, dueño de Instagram, no se hizo el distraído y confirmó que en esta suerte de batalla (“competencia”, en términos comerciales) están dispuestos a retribuir con dinero a ciertos creadores exitosos de TikTok para que se pasen a las filas de Reels que, como vimos, ahora tiene un espacio más central en la plataforma.

Más cambios

El rediseño de Instagram no se agota en los videos breves. La actualización también privilegia las compras en la barra de navegación de la app. En este caso, la sección aparece donde antes estaba la pestaña de actividad que se movió a la esquina superior derecha, junto a la bandeja de entrada (y al acceso directo para crear publicaciones, ahora “desplazado” por Reels).

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, dijo que este rediseño refleja cambios crecientes hacia el contenido de video de formato corto y un aumento en las compras durante la pandemia.