Jatón presentó el Presupuesto 2021 a concejales

El intendente Emilio Jatón y funcionarios de su gabinete, presentaron el mensaje con el Presupuesto 2021 ante las y los concejales.

Sobre el plan de obras que pensó el municipio, a fines de octubre contó con una serie de trabajos que la gestión de Jatón consideraron claves para la ciudad por lo que se buscaba financiamiento del Plan “Argentina Hace” para desagües, iluminación, pavimento, veredas, plazas y agua potable en los barrios del cordón oeste.

En conferencia de prensa, el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, explicó en detalles los puntos claves de este presupuesto.

Sobre la presentación del presupuesto

“Es un presupuesto responsable y abandona lo que todo los otros presupuestos eran supuestos, esto es algo realizable que tiene dos elementos básicos es la obra pública y el impacto social porque además es hijo de un año de pandemia, no podemos pensar la ciudad de Santa Fe cómo va a quedar después de la pandemia o como va a convivir”.

“Este presupuesto apunta directamente a la cercanía y la convivencia y a restablecer los lazos de la ciudadanía”.

“Tenemos un 27% de incremento que tiene que ver también con cifras que nacen de los parámetros nacionales y provinciales y tiene un fuerte incremento en obra pública en cuestiones sociales pero también con la cercanía de la gente”.

“Nosotros estamos pensando en la conformación de un cordón oeste en la ciudad de Santa Fe que inicia en la zona de Barrio Centenario y termina en la última parte del Noreste de la ciudad de Santa Fe y cuando digo de un nuevo frente urbano habló de obras infraestructura, desagüe, de calles de penetración, obras que terminan siendo históricas como la rehabilitación de una parte del Camino Viejo Esperanza, obras históricas como llevar agua potable después de 100 años a  Candioti Sur”.

“Restablecer la Av. 7 Jefes, el Anfiteatro del Parque Del Sur, iluminación en algunos barrios como Guadalupe Oeste, nosotros sabemos que si hay algo que tenemos que hacer es mirar la ciudad de acuerdo a los tiempos que vivimos”.

¿Habrá un incremento en la tasa general de inmuebles? 

Nicolas Aimar, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe respondió que:

“No se plantean cambios, se mantiene el mismo esquema que sancionó el Concejo a inicios de este año cuando se trató el Presupuesto 2020 junto con la modificación de la ordenanza tributaria, se conservan algunos parámetros de actualización con los topes fijados oportunamente para evitar que se dispare la tasa”.

¿Continuarán las ayudas municipales a los sectores afectados por la pandemia? 

“Con respecto a las ayudas dijimos que eran de forma única como para los clubes, si continúan las ayudas para los jardines de infantes, hasta tanto se reabran en cuanto a sus actividades normales. Igualmente seguiremos con diálogo directo con cada uno de los sectores”.

¿Cuánto es el monto para este presupuesto? 

“Nosotros estamos hablando de un incremento del 27%, basándonos en los parámetros nacionales y provinciales, estamos hablando de 13 quinientos millones”.

¿Habrá cambios en el gabinete?

“Estamos viendo muchos  de los sectores del gabinete necesitan algunos tipos de cambio y los estamos realizando, seguramente lo van a notar en los próximos días o meses creemos que después de un año uno puede ir ajustando cuestiones que funcionaron muy bien otras que no funcionaron tanto y en eso estamos”.

¿Habrá endeudamiento externo para las obras?

“Nosotros realizamos un trabajo a lo largo del 2020 que nos permite que este sea un presupuesto responsable y muchas de las obras que están ahí ya tienen el presupuesto asignado porque hemos pasado todas las etapas que nos pedía el Gobierno Nacional, hemos podido completar todas las etapas y estamos muy cercanos a la licitación y a la obtención de esos fondos”.   

“Hay obras que se van a realizar con fondos municipales” .

¿Qué se prevé en cuanto al sistema de Defensa hídrico y a las estaciones de bombeo? 

“Será el gran cambio, cosa que no sucedía en la ciudad de Santa Fe, primero estamos potenciando las obras el funcionamiento de las obras de bombeo tras un acuerdo del gobierno provincial, segundo en el presupuesto van a ver que es necesario re adecuarlo en cuanto a su funcionamiento y seguridad. Tercero, por primera vez en la ciudad vamos hacer una telemedición vamos a medir que sucede en nuestras cuencas hídricas, desagües, estaciones de bombeo, pero teniendo como base la telemedición” .