Llegar a la luna, un concurso invita a participar en el diseño de un satélite

Pensar en grande y cultivar la imaginación, esa es la propuesta del desafío que Globant y Open Space proponen a chicos y chicas de hasta 25 años. Concretamente, ayudar a científicos y técnicos de todo el mundo a llegar a la Luna y al espacio profundo pero también, ser parte del viaje.

La propuesta nace de Open Space, un programa espacial argentino que quiere incluir a jóvenes de todo el mundo en la exploración del espacio a través de cinco desafíos:

Moonsat: diseñar un CubeSat de 3u para volar en órbita lunar.
Moon Rover: diseñar un rover de hasta 2 kg para la superficie lunar.
ImpactApps: desarrollar una app que utilice imágenes satelitales para impacto social o ambiental.
Solar Sail: diseñar una vela solar para impulsar un CubeSat de 3u para el espacio profundo.
Space Habitat: diseñar un habitat para órbita, la Luna o Marte.
Las ideas de proyectos pueden ser tanto individuales como grupales, pero se requiere un mínimo de dos inscriptos por desafío. Pueden participar tanto escuelas como estudiantes de primaria, secundaria y universidad, o bien, interesados que no pertenezcan a ninguna institución. El programa, que pueden visitar en detalle aquí, es el puntapié para que los seleccionados puedan interactuar con las principales compañías de la industria espacial y tecnológica en América Latina y en el mundo.

“La tecnología brinda a los jóvenes una oportunidad sin precedentes. Hoy, más que nunca, está transformando exponencialmente la forma en que vivimos y sobre todo cómo nos educamos”, sostuvo Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. “Es nuestra obligación brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar las habilidades necesarias para pensar en grande y ser parte de las industrias del futuro”.

Esta no es la primera vez que Open Space propone competiciones para llegar al espacio. El año pasado el desafío fue diseñar un cubesat o módulo para realizar una misión (un cubesat es un satélite de tamaño pequeño, de 10 cm por lado; uno de 3u es el triple de largo). En dicha oportunidad participaron más de 300 jóvenes y 41 de ellos, divididos en cinco equipos, resultaron finalistas para trabajar junto a mentores expertos de Satellogic, INVAP, Skyloom, Universidad de San Martín y Universidad de La Plata para los proyectos finalistas.

Los ganadores se anunciaron el 31 de julio y fueron dos, en un empate técnico: el grupo TIAB desarrolló un gemelo digital para facilitar el diseño de nanosatélites y Space Shielding diseñó una solución que podría reducir drásticamente el costo de proteger los componentes electrónicos de la radiación ionizante.

En este caso la propuesta era para la órbita baja, ubicada entre 200 – 2000 km sobre la superficie de la Tierra. Pero ahora, el desafío crece en altitud. Ignacio Peña, fundador y Presidente Ejecutivo de Open Space cuenta que el programa nació junto con Satellogic el año pasado: “En base al éxito que tuvimos nos expandimos internacionalmente y sumamos partners de varios países de américa como Brasil, Chile y Colombia y también Estados Unidos, entre otros.

¿La idea es crear un cohete? ¿Viajar al espacio? ¿Pensar? Peña indica que hay mucho de todo eso: “La idea es que nuestras misiones vuelen al espacio. La misión diseñada por los jóvenes que participaron del primer desafío va a volar a la órbita baja de la Tierra en 2021 abordo de un satélite de Satellogic. Ahora tenemos seis nuevos desafíos, entre ellos algunos apuntan a la Luna y más allá.” La idea es empezar, indica Peña y recalca que no hace falta tener conocimiento técnico para presentar un proyecto. Una vez que se llegue a instancias más avanzadas hay protocolos para que los participantes se conecten entre sí para ir armando equipos más grandes. Además, hay capacitaciones, webinars y mentorías de todo tipo a lo largo de los desafíos.

Se podrán presentar las ideas de proyecto para cada una de las cuatro categorías vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020. Cada equipo tendrá la posibilidad de interactuar con algunas de las principales compañías de la industria espacial y tecnológica en América Latina y en el mundo.