Jornada de Protesta y Caravana los trabajadores de Desarrollo Social

El Cuerpo de Delegados/as de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social definió realizar una Jornada de Protesta con desafectación de los efectores correspondientes, este miércoles 18 de noviembre de 9 a 13 horas.

La convocatoria a la caravana fue convocada para las 9 horas en Plaza España para marchar hasta la Dirección de Niñez finalizando la misma en el sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Los motivos de la protesta son reclamos de larga data que no han sido resueltos por la actual gestión. Entre ellos se pueden mencionar:

– Renovación y pago de haberes adeudados del personal contratado.

– Norma legal y pago de haberes adeudados de los trabajadores reemplazantes.

– Aumento del valor hora del Programa Acompañantes.

– Basta de maltrato laboral y práctica desleal en la Dirección Provincial de Niñez Santa Fe, Departamento La Capital.

Adrián Rosso, delegado de ATE en Desarrollo Social manifestó que se llegó a este punto luego de que “durante todo este año nos hemos mantenidos activos mandando notas, haciendo reclamos, manteniendo reuniones con diferentes funcionarios, directores, secretarios, sub secretarios hasta el ministro, pero a 11 meses de la gestión todos  los reclamos que hemos hecho no se han solucionado, los más graves que podemos hablar son: los contratados que no se les renovó el contrato y por lo tanto hace seis meses que están sin cobrar”. 

“Tenemos los reemplazantes porque muchos titulares por el tema Covid han pedido licencia y sin norma legal llevan un promedio de entre cuatro y tres meses sin cobrar sus haberes. El programa acompañantes personalizados que son los compañeros que hacen el acompañamiento a niños y niñas por ejemplo al hospital o a los hogares, ellos hacen cobran por un sistema de horas que la última actualización fue agosto del año pasado a $130 la hora osea que cumpliendo la misma función y carga horaria que un personal de planta están cobrando $16 mil pesos, muy por debajo del salario mínimo que estableció la nación”, agregó. 

Finalmente, hizo referencia a los maltratos que recibieron por parte de la Directora Provincial De Niñez, luego de la reproducción de un video en donde los trabajadores manifestaban su descontento laboral “básicamente a los gritos y con total impunidad delante de toda la gente maltrató a los compañeros que salieron en el video, los amenazó con que se iban a quedar sin trabajo”.

Escuchá la nota completa: