Santa Fe llevó al Congreso un proyecto de ley para aumentar los porcentajes obligatorios

El senador Roberto Mirabella presentó una iniciativa en el Senado que propone crear un nuevo Plan Nacional de Biocombustibles. Busca llevar los cortes al 30 %, para bioetanol y 27 % para el biodiésel.

Santa Fe es una provincia pionera en materia de biocombustibles, el 80 % de la producción nacional se realiza en suelo santafesino. Por este motivo, para el territorio significa una industria de gran peso.

El senador Roberto Mirabella presentó un proyecto para crear un nuevo Plan Nacional de Biocombustibles. Esta presentación se dio horas después de que el Senado aprobó la prórroga de la ley vigente.

Cabe destacar que en 2006 se estableció un corte obligatorio del 10 % de biodiésel para el gasoil y 12 % de bioetanol para nafta. Esta ley vence en mayo de 2021 y se busca la prórroga hasta diciembre de 2023.

El senador señaló que las dos iniciativas son compatibles. “El proyecto propone una visión amplia de los biocombustibles y de las materias primas, es decir no sólo las de origen agropecuario sino también de residuos o cualquier tipo de biomasa que pueda usarse para su producción”.

Ver también: Senado tratará la prórroga de la Ley de Biocombustibles por 4 años

En este sentido, el proyecto presentado establece un corte obligatorio del 30 % para el bioetanol y del 27 % para el biodiésel. “En cuanto a los porcentajes obligatorios de corte, el proyecto se propone llegar a los nuevos valores en 15 años. Además, establece un mecanismo de actualización fijado por ley para llevar mayor certeza a productores y usuarios”.

Los biocombustibles no son una cuestión que solo interese al sector productivo. El transporte de cargas presentó un proyecto para reducir la capacidad ociosa de las plantas de biodiesel y así utilizar combustible B100