Tras la matanza de visones, Dinamarca superó la mutación del coronavirus

El Ministerio de Salud danés informó que fue “posiblemente erradicada” la amenaza tras sacrificar a más de 15 millones de animales de criadero.

Dinamarca informó que está “posiblemente erradicada” la potencial amenaza de la mutación de coronavirus hallada hace dos semanas en los visones de criadero, luego que el Gobierno ordenara sacrificar a más de 15 millones de estos mamíferos.

“No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en el visón -Cluster 5-, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (SSI) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada”, indicó este jueves el Ministerio de Salud de ese país europeo.

A principios de noviembre, el gobierno danés detectó una mutación de coronavirus, a la que se denominó Cluster 5, en los visones de criadero en la zona de Jutlandia del Norte, y 12 personas infectadas.

El gobierno de la primera ministra Mette Frederiksen impuso a esa región, que cuenta con 280.000 habitantes, estrictas restricciones que incluían límites en reuniones y la suspensión del transporte público. Asimismo, ordenó el sacrificio de todos los visones, enfermos y sanos.

Es que ese animal, del cual Dinamarca es el mayor exportador mundial y el segundo mayor criador por detrás de China, plantea problemas en el combate contra la COVID-19, ya que no solamente puede contraer la enfermedad sino también transmitírsela al ser humano.

Sin embargo, la matanza de animales sanos fuera de la zona donde se encuentran los que están enfermos es ilegal en Dinamarca y el gobierno carecía de potestad legal para dar esta orden, lo que provocó la renuncia del ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen, quien reconoció que se cometieron “errores”.

En busca de una solución, el Gobierno danés presentó un proyecto de ley para prohibir la cría de visones hasta 2022, pero aunque eventualmente esta actividad vuelva a ser posible en tres años, pocos creen en su renacimiento.