Políticos: el principal problema para el agro

En un nuevo estudio de AmplificAGRO, el 93% de los consultados consideró que la dirigencia política actual perjudica el desarrollo del sector. Solo el 2,4% consideró que la dirigencia favorece su desarrollo. Pero al mismo tiempo, ese diagnóstico crítico del papel de la dirigencia política sobre las posibilidades de su desarrollo no fue realizado sin cierta autocrítica: casi el 50% de los consultados (el 48,7%) considero que el sector tiene el 50% o más del 50% de la responsabilidad de que la dirigencia política perjudique su desarrollo. El estudio, que se llevó a cabo entre los días 22 y 27 de noviembre, recogió respuestas de 525 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (accionistas, directores, gerentes y asesores).


Esos resultados se dan en un contexto donde, según surge del mismo estudio y a pocos días de cumplirse el primer año de mandato, el 92% desaprueba lo que viene haciendo el Gobierno de Alberto Fernández y el 76% desaprueba el desempeño que viene teniendo el ministerio de Agricultura de la Nación. Entre los principales problemas que afectan al país, el 43,7% señaló que es la Corrupción, en segundo lugar, la Inflación (29,7%) y en tercer lugar, la Educación (15,9%).
Sobre algunos temas de la agenda que marca la coyuntura, en relación con la intención que manifestó Alberto Fernández de lograr un acuerdo para determinar valores de referencia para los cortes vacunos populares y liberar los valores de los cortes más caros y así controlar los precios de la carne, el 35,7% de los productores ganaderos consultados en la muestra manifestó algún nivel de acuerdo con la iniciativa, mientras que el 48% se manifestó algo o muy en contra. Con respecto a las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego aprobadas en la Cámara de Diputados, entre los que mencionaron conocer el proyecto, el 95,4% se manifestó en contra de la iniciativa.

En materia de demandas, el 71% de los consultados le asignó una baja calificación a los servicios de conectividad a Internet con los que cuenta el sector para el desarrollo de su actividad. Se trató de la más baja calificación de los diferentes servicios públicos con los que el sector cuenta para desarrollar todo su potencial.

En segundo lugar, aparecen los Caminos rurales, como la prestación con la más baja calificación por parte de los consultados y en tercer lugar las Rutas y los Puentes. Pero puestos a elegir solo uno de esos servicios como el más deficiente que afecta el normal desarrollo de su actividad, más del 55% señaló a los caminos rurales como el servicio público más deficiente y que más afecta la producción del sector.

En materia económica, el sector sigue viendo que las tensiones cambiarias no se han superado aún. Más del 90% cree que todavía puede haber más turbulencia, mientras que el 83,4% considera que es muy probable o probable que en el corto plazo pueda haber una devaluación brusca. Si bien es cierto que la expectativa de devaluación se sigue manteniendo alta, en noviembre, a diferencia de octubre, la expectativa de cuándo se podría producir esa devaluación brusca se corrió más allá en el tiempo, y hoy prevalece que esa devaluación brusca podría ocurrir dentro de los próximos 6 meses.