Presentan informe sobre las obras en el barrio Olímpico de Rosario

El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), comunicó a cada adjudicatario un informe de la situación de la obra y un cronograma para hacer efectiva la entrega de viviendas a los beneficiados sorteados.


Al respecto, el Director de Vivienda, José Kerz, explicó detalladamente la situación: “El contexto de esta obra es la construcción de 640 viviendas en el barrio llamado ex Villa Olímpica, que comenzó a ejecutarse en el segundo semestre del año 2018. No sólo se trata de la construcción de viviendas, sino de brindar un hábitat digno con la infraestructura necesaria”.

En relación a esto, Kerz, comentó los inconvenientes detectados para realizar la obra de desagües cloacales (identificada como Plan 5195: Ejecución de la Red Cloacal para Barrios Polledo y Ex Villa Olímpica): Se comenzó a ejecutar en abril de 2018. La empresa que ganó la licitación fue la empresa DEL SOL S.R.L.

Originalmente se previó la ejecución de 1051 conexiones domiciliarias y 13.000 metros lineales de cañerías de diversos diámetros para conducir por gravedad los líquidos cloacales colectados a la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales (EE9) ubicada en Conway y Ruta Nacional N° 34. En mayo de 2019, la obra de cloaca (Plan 5195) se paralizó hasta octubre de 2019 por un accidente mortal de un trabajador de la misma.

El 1° de noviembre de 2019 se reiniciaron los trabajos, retomando la contratista la realización de sondeos sobre la traza prevista para el colector cloacal, encontrándose varias instalaciones subterráneas pertenecientes, mayoritariamente, a la EPE y a ASSA.

Estas instalaciones subterráneas estaban ubicadas sobre la traza del colector cloacal e impedían la realización de las excavaciones necesarias para la ejecución del colector cloacal, por lo que se planteó la necesidad de su remoción y relocalización. Además, estaban interfiriendo en la zona de los trabajos, postes de hormigón, y una Sub Estación Transformadora Aérea (S.E.T.A.) denominada Rimini N° 2. Todos estos inconvenientes ocasionaron la paralización de la obra en noviembre de 2019, puntualizó Kerz.

“Apenas iniciamos la gestión, junto al secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón y con la ministra Silvina Frana, recorrimos las obras para buscar y brindar una solución de fondo a este problema, dando respuestas concretas, porque entendíamos la importancia de un hábitat digno que va a beneficiar a muchos vecinos”, remarcó el funcionario.