Juego clandestino: “Actuaron como una corporación”

Así lo señaló el fiscal Matias Edery, uno delos dos fiscales encargados de investigar al senador luego de la decisión del Senado.

La Cámara alta de Santa Fe rechazó este viernes el pedido de desafuero del senador peronista por San Lorenzo Armando Traferri, quien es investigado por proteger una red de juego clandestino.

El plenario del órgano legislativo provincial votó contra una presentación formulada el martes por los fiscales de la Unidad Especialidad de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matias Edery y Luis Schiappa Pietra para que Traferri sea despojado de sus protección parlamentarias y así poder imputar formalmente.

En diálogo con Radio Eme, el fiscal Matias Edery dejó en claro que la votación no lo sorprendió ya que” era casi una muerte anunciada lo sabíamos, lo salió a decir ayer Baucero, Gramajo, Enrico a penas salió, a mi ya me lo habían dicho antes de salir a exponer, si fueran jueces estaríamos diciendo que pre juzgaron pero como son senadores no podemos hacer esta apreciación, más allá que acá hacen las veces de juzgadores adelantaron su opinión ayer así que no nos sorprende era lo que esperábamos por cómo reacciona el senado como cuerpo”.

Además, explicó que con estas mismas pruebas hay  presos dos fiscales, ” para echar al fiscal levantaron las manos en diez minutos, parece que cuando es un par actúan de otra manera. Actuaron como una corporación porque la evidencia es muy clara, nosotros lo único que le estamos pidiendo es como cualquier ciudadano se siente Traferri delante de un juez y que él se defienda jurídicamente y no mediáticamente”.

“Nosotros ayer le pusimos pruebas en las cuales peiti (fiscal acusado de corrupción) dice ‘ahí fui a llevarle eso que le tenía que llevar al pipi Traferri a San Lorenzo’ ¿que le tiene que llevar? es una cuestión que claramente el Senado no quiere que se sepa, nosotros queremos que se sepa que llevó  el rey del juego clandestino a Traferri a San Lorenzo”, expresó Edery. 

En la misma línea, el fiscal dio precisiones sobre el porque pedian el desafuero del senador del PJ Traferri y explicó que la razón es porque ” queremos saber porque hay una cuestión casi de familiaridad de trato entre una persona que está procesada, imputada, que había estado presa, con un senador, en una negociación bastante llamativa y esos enlaces es lo que nosotros decimos ‘es una organización’ que hacía esto, ¿que hacía Traferri? le presentaba sus contactos y le favorecía a que juegue. Traferri presenta un escrito ante la justicia en el cual mintió y es una cuestión que no le llamó la atención a los senadores”.

“Nosotros tenemos contactos entre ellos desde el 2017, con esa prueba, con la misma prueba hay dos fiscales presos ósea y el senado entendió que un par no se podía sentar delante de un juez, nosotros vamos a seguir intentando”, agregó.

Finalmente, el Fiscal dejó en claro los inconvenientes que puede traer para la política y dijo que “el estado provincial en esta decisión puede comprometer la responsabilidad internacional del estado nacional por hacer está decisiones corporativas, osea acá está en juego un montón de cosas, esto es una causa de corrupción muy grande pero bueno evidentemente esa es la posición que toman algunos senadores”.

Escuchá la nota completa: