Chile cerró el 2020 con una inflación anual del 3%

La inflación de la República de Chile fue del 0,3% en diciembre por lo que el acumulado cerró en 3% para todo el 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE detalló que, durante el último mes del año, los sectores con mayores aumentos en sus precios fueron vestuario y calzado, con 3,7% ambos; y el referido al equipamiento del hogar con un 0,8%; mientras que sólo un sector registró una baja de precios y fue el de bebidas alcohólicas y tabaco con -1,1%.

El Instituto por su parte resaltó que debido al contexto de pandemia en Chile, que dejó más de 600.000 contagios, se han tomado “una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios” de la mayor cantidad de rubros posibles.

Sobre estos indicadores, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que “en el contexto de pandemia que hemos enfrentado, el resultado en el indicador de precios es razonable y da cuenta de una economía resiliente”.

Palacios también estimó que “el mercado espera que la inflación se mantenga contenida en el transcurso del 2021”.

En esta línea indicó que “la baja del tipo de cambio que hemos observado en las últimas semanas, sumado a las holguras de capacidad productiva que mantiene la economía, son factores que deberían contribuir a dicho objetivo (contener la inflación)”.

Chile, al igual que las economías de la región, transita una readecuación de sus proyecciones económicas debido a la pandemia de coronavirus que de momento ha dejado más de medio millón de contagios y casi 17.000 fallecidos.