Rosario: aumentó la velocidad de contagios y el personal de salud está agotado

La ocupación de camas generales en el sector público es de un 78 % en camas de terapia intensiva y 17 por ciento de camas covid. En tanto el sector privado tiene un 80 % de camas ocupadas y el 15 % por covid.


La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva, desde fines de octubre advirtió los riesgos de una política oficial que priorizara las aperturas de actividades sin ningún esquema de cierres intermitentes para contener una explosión de contagios.

Luego del amesetamiento de la curva a mediados de diciembre los casos empezaron a crecer de nuevo, aunque esta vez los médicos advirtieron dos diferencias: la velocidad de contagios es mayor a la que ocurrió en invierno y el personal de salud se encuentra físicamente agotado.

A mayor cantidad de contagios, mayor cantidad de casos graves y mayor cantidad de muertos. Éste ha sido el desarrollo de la pandemia en Rosario y en las grandes ciudades del mundo, sin embargo la llegada del verano con sus actividades al aire libre y el anuncio del inicio de un proceso de vacunación son dos elementos que probablemente hicieron que una parte de la población redujera sus cuidados a la hora de encontrarse. Asimismo se fue perdiendo el miedo a los contagios y a las muertes.

Urge trazar una estrategia sanitaria que insista en profundizar los cuidados sociales y también que se intensifique la campaña masiva de vacunación.