Detectaron en Argentina una nueva mutación del coronavirus

El virólogo Humberto Debat se refirió a la pandemia del coronavirus y las nuevas cepas que comenzaron a propagarse en algunos países. El investigador forma parte del Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2) que fue creado con el fin de llevar a cabo “el seguimiento genómico de variantes del virus que está circulando por el país”.

Sobre si en la actualidad hay alguna mutación del coronavirus en la Argentina, el especialista aseguró: “Aún no”. “En base a los relevamientos que hemos hecho hasta el momento no hemos detectado en la Argentina la circulación de la variante del Reino Unido, de la variante de Sudáfrica y si hemos detectado en algunas muestras un marcador genético que está asociado a una nueva variante que se detectó en Río de Janeiro, a finales de octubre“. Es preciso destacar que la variación que fue hallada coincide con la versión del virus de la ciudad brasileña, pero hasta el momento no hay certeza de que se trate de la misma cepa.

En el caso de que surgiera alguna variante que pudiera disminuir el efecto neutralizante de las vacunas que se están desarrollando actualmente, el experto garantizó “el desarrollo de una nueva vacuna que podría enfrentar cualquier variación a nivel genómico del virus podría ser en cuestión de semanas“. “Esta es una de las razones por las cuales es tan importante hacer el seguimiento genómico del virus circulante”, añadió.