El agro se quejó por la presión fiscal en el gasoil

Confederaciones Rurales Argentinas, calculó que, debido a este último incremento, el campo aportará este año casi 3.000 millones de pesos en impuestos a través del combustible.


Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reclamó por el nuevo aumento de los combustibles, que impacta de lleno en el campo. Uno de los sectores más intensivos en el uso del gasoil.

“YPF sigue avanzando entre su intención de atar la actualización de los precios y su necesidad de mejorar sus balances, subiendo el precio de un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas agropecuarias”, se quejó CRA en un comunicado.

Según el cálculo de la entidad, si se analiza la incidencia del último incremento del 3,5 por ciento, los productores tendrán un costo extra de 6.220 millones de pesos.

Impuestos

Cabe recordar que este retoque del valor ocurrió debido a que de manera trimestral se aplica una actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono, en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ese reajuste “aumenta la presión fiscal recaudada con cada carga y, en algunos casos, significa que el 47% de lo pagado por la factura de combustible son impuestos”, expresó CRA.

“Vale decir que, solo tomando este último aumento, el campo aportará anualmente unos 2.923 millones de pesos en concepto de impuestos”, continuó la entidad.

En base a estos datos, consideró que la presión fiscal en Argentina es “cuasi confiscatoria”. Y agregó que eso impacta en “bolsillos que ya no dan para más”.