El gobierno evalúa la extensión del congelamiento de los alquileres

Hasta el 31 de enero de 2021 los inquilinos tienen la opción de pagar el monto mensual que se abonó en marzo del año pasado y se suspenden los desalojos por falta de pago. 


El gobierno nacional analiza la posibilidad de dar forma a una nueva reglamentación para extender la vigencia del decreto que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron que la prórroga “se está evaluando” y que “se está trabajando en conjunto con Jefatura de Gabinete en la reglamentación”, aunque sin brindar más precisiones sobre cuál puede ser el nuevo plazo de vigencia.

Según la disposición, hasta el 31 de enero de 2021 los inquilinos tienen la opción de pagar el monto mensual que se abonó en marzo del año pasado y se suspenden los desalojos por falta de pago.

Por su parte, los inquilinos advierten que un 40% de ellos está endeudados

En dialogo con el móvil de Radio EME, Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, consideró que esperan una nueva prórroga: “Creemos que se va a generar una mayor complicación en el momento que el DNU deje de funcionar porque van a tener que actualizarse los valores de los alquileres. A partir de eso, hay que tener en cuenta una economía inflacionaria, y tuvimos los precios congelados por un año. Entonces el salto va a ser muy grande, y vamos a generar un problema para más adelante. Por eso hay que solucionarlo en estos momentos”.

“Además, se remarcó: “Los indicadores marcan que la inflación fue del 55%. Mientras que los incrementos de los alquileres no superaron el 35% promedio, durante los últimos tres años. Los alquileres se mantienen un 20% por debajo de la inflación. Si le sumamos un año de congelamiento, cuando vuelva a equilibrarse la economía, el inquilino pagará un valor muy importante que regirá en el mercado”.

Escuchá la entrevista con el presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone: