En lo que va del 2021, los combustibles registran un aumento del 4%

Las pizarras de estaciones de servicios en la ciudad de Santa Fe tuvieron cambios. Es que la petrolera YPF aumentó todos sus combustibles alrededor de un 1%, a una semana de que por el incremento en los biocombustibles ya habían subido los precios. Pero hay que estar preparados, porque según anunciaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, el viernes 15 de enero puede darse una nueva suba.

En lo que va del 2021, ya se registra un aumento que alcanza el 4% según la bandera, el producto y el lugar de la Argentina en la que nos encontramos.

En cuanto a la suba producida el último lunes, Mariano Boz de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe dijo que “obedece exclusivamente a incremento de costos por parte de las petroleras, mientras que el que se espera el viernes está relacionado con la suba trimestral del producto y que había sido suspendida por el gobierno“.

El combustible en Argentina, además de estar sujeto al componente de producto tiene un tema impositivo, que se ajusta trimestralmente, dependiendo de la inflación de dicho trimestre”, es por eso que se desprende que el aumento que se registró el pasado 15 de diciembre es la actualización del segundo trimestre del 2020, y el 15 de enero está previsto que se actualice el del tercer trimestre del año pasado. De esta forma, para esa fecha, se notificaría un 2% más, “siempre que el gobierno no saque un decreto que posponga este aumento”.

 

La palabra de Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe: