Las imágenes del sismo que hizo temblar San Juan

Este lunes a las 23:45 horas se produjo un sismo en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, que pudo percibirse en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y Entre Ríos.

El temblor de 6,4 grados en la escala de Ritcher duró casi un minuto en su epicentro, y fue seguido de otras dos replicas: de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

Los usuarios de redes sociales comenzaron a compartir videos de cámaras de seguridad o filmados con el celular del movimiento, y también imágenes de los destrozos: paredes rotas o tumbadas, derrumbes de medianeras, grietas en las calles, antenas caídas, piletas desbordadas, y numerosos supermercados o lugares de almacenamiento con objetos en el piso.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró en rueda de prensa que “hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al hospital”. También informó que hay cuatro personas evacuadas.

Según el INPRES, el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado explicó que el sismo de anoche en San Juan se registró en “el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros”. Alvarado precisó que ante esa magnitud era “esperable” que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.