Las ventas minoristas volvieron a caer en diciembre y acumularon baja de 21,4% en 2020

Las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron 8% en diciembre respecto del mismo mes de 2019, en el promedio de la modalidad online y locales físicos, mientras que el acumulado anual marcó un descenso 21,4%, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes. “Podría haber vendido más, pero no tenía mercadería”, informó la propietaria de un local de indumentaria.

Así surge de la medición de CAME en base a 1000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

“Diciembre no fue como se esperaba, porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo”, señalaron desde CAME.