Paro de transportistas: acopiadores critican la “inacción” política y realizan denuncias

La Federación que agrupa a las empresas que almacenan granos le pidió al Estado que haga cumplir la ley y libere el paso por las rutas que se encuentran cortadas.


La Federación de Acopiadores emitió un comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación” ante la medida de fuerza que viene realizando un grupo de transportistas autoconvocados que impide el paso por rutas estratégicas.

Esto ha provocado una fuerte caída en el ingreso de camiones a los puertos, lo que repercutirá en menores exportaciones y otra reducción en el ingreso de divisas. Además de la paralización de muchas industrias a las que no les llegan piezas: por ejemplo, las plantas de Fiat y Renault en Córdoba.

Según los acopiadores, los piquetes no solo obstaculizan el tránsito sino que los manifestantes están “amenazando y agrediendo a los choferes de camiones” que no adhieren al paro y quieren seguir trabajando.

Más seguridad

Fue en ese punto que la Federación atacó con dureza al Estado por no hacer cumplir la ley y permitir situaciones que podrían derivar en hechos más graves.

“Nos sorprende la pasividad de los gobiernos provinciales, en especial la del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas”, denunciaron los acopiadores.

Para esta asociación, no puede ser que los autoconvocados dicten sus propias normas y decidan quiénes pueden transitar y quiénes, ante la indiferencia de las autoridades.

“Los funcionarios deberían extremar los recaudos para evitar estos actos de violencia pública que podrían convertirse en una chispa dentro de un polvorín. La inacción del Gobierno Nacional al permitir cortes en lugares tan estratégicos como la Ruta Nacional Nº 9 (Panamericana) y hasta del Túnel Subfluvial, revela una descomposición de las normas y leyes que deberían regir la conducta de todos los argentinos”, agregó la Federación.

Y continuó: “Estamos ante ministerios de seguridad provinciales que, ante la presencia del delito, no accionan ni ayudan a las víctimas; de fiscales que, ante el conocimiento de acciones delictivas, no actúan de oficio a pesar de la obligación que la ley les impone; y frente a colas interminables de camiones que pueden provocar accidentes de tránsito sin que a nadie le preocupe el riesgo y la seguridad de choferes secuestrados en las rutas”.

Denuncias

En este contexto, la Federación de Acopiadores anunció, que ante estas ilegalidades, decidió avanzar con denuncias penales para proteger a los transportistas que quieren seguir trabajando.

“Pedimos tanto al Gobierno nacional como a la Justicia y a los Gobiernos provinciales que cumplan con sus obligaciones y actúen aplicando la ley ante estos atropellos garantizando el derecho constitucional de transitar libremente por nuestras rutas”, cerraron los acopiadores.