Robots para ayudarte en el hogar

Tal vez todavía estemos alejados de una posible revuelta violenta de las máquinas contra la humanidad, con un Arnold Schwarzenegger buscando eliminar al líder de la resistencia antes de que nazca, pero en 2021, época de pandemia, los robots van ganando espacio en el hogar, con la idea de ayudar a la gente. Claro, algunos podrán sugerir que así es como empieza todo, pero por ahora les damos el beneficio de la duda.

Más allá de las teorías apocalípticas, entre las principales novedades que se están mostrando en la feria de tecnología Consumer Electronics Show (CES 2021) que se lleva a cabo todos los años en Las Vegas y que esta vez tiene un desarrollo virtual, la presentación de robots hogareños se llevó casi toda la atención.

Una de las sorpresas la dio Samsung, que presentó a Bot Handy, capaz de agarrar objetos, diferenciar sus pesos y medidas y que utiliza la IA para poder ordenar platos o cubiertos y hasta para preparar y servir tragos. Lejos de parecer un esqueleto metálico de pesadilla (aunque tampoco viste de saco y corbata, claro), el prototipo de la empresa coreana tiene una “cara” alargada, un solo brazo y dos ojos digitales que pueden cambiar de expresión con el movimiento, guiñándolos o abriéndolos demostrando sorpresa. Se trata, por supuesto, de dos cámaras digitales a través de la cual el robot puede identificar los distintos objetos.

El robot es un verdadero mayordomo: puede servir tragos, levantar la mesa, poner una flor en un florero, sacar los platos de la bacha y ordenarlos en el limpiavajilla, acomodar la ropa y hasta ordenar habitaciones. Sí, las de los adolescentes también, pero eso es otro precio. Claro que aún está en desarrollo, así que no da para ilusionarse demasiado pronto