Rusia explicó la demora de las dosis de la Sputnik V: los escenarios que maneja el Gobierno

Sin embargo, aseguró que están “incrementando” las capacidades de producción.
En una entrevista, el titular del Fondo Ruso de Inversión Directa que financia la Sputnik V, Kirill Dmtriev aclaró la situación respecto de los envíos de la vacuna a la Argentina.

Vale recordar que el vuelo AR1062 partió hacia Moscú con la expectativa de traer 220.000 dosis y regresará al país el jueves al mediodía.

En su diálogo con CNBC, Dmtriev explicó que “la producción de vacunas tiene muchos componentes y si hay problemas con uno, se demora todo”.

La Sputnik V no es la única afectada por retrasos en la producción. Pfizer y AstraZeneca también están afectadas por problemas: el primer laboratorio adelantó que se deben al proceso de ampliación de su planta en Bélgica, mientras que el titular del segundo, Pascal Soriot, se defendió aduciendo que “Europa pidió las vacunas tres meses después que el Reino Unido” y por eso llegaron allí antes que al resto de los países.

En relación a la vacuna rusa, además, las dosis que recibiría Argentina serían originalmente fabricadas en India o Corea del Sur. Sin embargo, por ahora las dosis provienen de Moscú ya que la producción en India está atrasada.

En Rusia, de hecho, ya se ha reflejado la lentitud en la provisión de vacunas en ciudades claves como San Petersburgo, al igual que en algunas de las repúblicas que forman parte de la Federación Rusa.

“Ya estamos proveyendo a 13 países, entre ellos Hungría y Emiratos Árabes Unidos, referentes en Europa y Medio Oriente”, explicó Dmitriev. Pronto se sumaría México y en las próximas dos semanas la Sputnik V estaría aprobada en 24 países más.