WhatsApp: para qué sirve la función “luz” en las notificaciones

¿Sabías que es posible usar el LED delantero del celular para enterarse cuando llega un nuevo mensaje?

Cuando un mensaje llega a WhatsApp, la aplicación usualmente avisa con un sonido que el usuario escoge de un listado más o menos extenso de tonos. A eso, es sabido, es posible sumar una vibración. ¿Sabías que además se puede usar el LED de la cara frontal del smartphone para que avise cuando hay nuevos mensajes?

Disponible tanto en iOS como en Android, esa opción es ideal para no perderse nada en el mensajero y atender a tiempo, especialmente si el teléfono está silenciado. Obviamente es útil cuando el teléfono está fuera del bolsillo o del bolso, a la vista. En resumen, se trata de una función que sirve como un método adicional de alerta.

Como veremos en lo que sigue, también es ideal para saber quién escribe (o desde qué grupo) sin que sea necesario encender la pantalla del dispositivo móvil. Veamos el paso a paso para activar y personalizar esta función.

Luces LED en WhatsApp: ¿cómo activarlas?
El primer paso es ir a cualquiera de los contactos en WhatsApp, aunque como mencionaremos más adelante conviene enfocar el prisma solamente en algunos de ellos. Dentro de la conversación hay que tocar los tres puntos que aparecen en el sector superior derecho de la pantalla, luego a “Ver contacto” y buscar “Personalizar notificaciones”. Allí encontraremos un listado de ítems con una opción a la que usualmente nos se presta atención, denominada “Luz”. Es fundamental activar la primera casilla, “Notif. personalizadas”, tal como podés ver en la siguiente captura.

Al tocarla veremos una lista de diferentes colores para elegir. Con eso activaremos la notificación a través de la luz LED frontal del dispositivo: cada vez que llegue un mensaje de ese contacto, aquella tonalidad titilará al frente, sobre la pantalla. Un detalle interesante es que es posible elegir diferentes colores para grupos y/o contactos individuales, permitiendo de esa forma identificarlos incluso sin encender el display, con el simple parpadeo colorido.

En ese sentido, una buena idea es seleccionar los contactos más frecuentes (con los que más conversamos) y personalizar los colores de esta notificación. O, acaso, elegir una tonalidad específica para aquellos grupos que sabemos podemos obviar: simplemente al ver la luz sabremos que en ese momento no es necesario encender la pantalla