Antes de fin de mes llegarían al país 580 mil dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Argentina recibirá entre febrero y marzo 1,2 millón de dosis adicionales de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus. Este miércoles trascendió que antes de fin de mes llegarían las primeras 580 mil dosis.

Esta partida es adicional a las 22,4 millón de dosis que el Gobierno acordó con AstraZeneca a partir de los componentes que se producen en Argentina y que ya fueron enviados a México para ser envasados.

Al parecer, la farmacéutica decidió enviar a Argentina esta partida extra porque fue el segundo país en todo el mundo en aprobar la vacuna, después del Reino Unido. Esta vacuna fue aprobada a fin de año en el Reino Unido y horas después, se autorizó su uso de emergencia en Argentina.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT) había precisado que la vacuna “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.

En los primeros días de noviembre, Argentina había firmado el acuerdo con el laboratorio británico AstraZeneca por las 22,4 millones de dosis. El proceso de autorización en la ANMAT se había iniciado un mes antes, el 5 de octubre.

El acuerdo para que lleguen estas 1,2 millón de dosis adicionales tampoco forma parte de Covax, el organismo plurinacional creado para la distribución equitativa de vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo. De hecho, Covax anunció este miércoles que enviará 2,2 millones de dosis de vacunas a la Argentina en el primer semestre del año.