Crónica de una jornada histórica en Villa Minetti, entre el dolor y el pedido de justicia

Manifestación tras el fallecimiento de un menor.

Una histórica jornada se vivió este miércoles a la tarde en Villa Minetti, de esas que pueden marcar un antes y un después en una comunidad, más aún cuando sus integrantes se ven inmersos en el dolor y la angustia irreparable de vidas que ya no están.

Al igual que el lunes y el martes, familiares, amigos y vecinos de Jonas Rosales se manifestaron frente al hospital de la localidad, donde volvieron a reclamar justicia por el pequeño de 15 años fallecido el lunes en Santa Fe, y también por otras personas que perdieron la vida en el último tiempo.

Gracias a que parte del pueblo salió a manifestarse, por los fallecidos ahora se investiga si existió mala praxis médica que derivó en sus decesos. Pero también la comunidad planteó otros reclamos vinculados al funcionamiento del efector de salud.

Este miércoles la concentración se inició a las seis de la tarde y se extendió hasta pasadas las nueve de la noche. En ese lapso de tiempo, hubo una larga espera hasta poder escuchar la palabra de los protagonistas, que entre otras definiciones dejaron claro que se encuentran en marcha dos procesos de investigación para tratar de aclarar los últimos fallecimientos de personas que fueron atendidas en el nosocomio local: una investigación interna a través del Ministerio de Salud y la otra a cargo de la Justicia.

Para esta última la Fiscalía de Tostado se acercó en horas de la mañana al domicilio de los padres de Jonas, donde tomó el testimonio correspondiente. Y para la segunda se hicieron presentes desde el mediodía en Villa Minetti la directora regional de Salud zona Rafaela, Eter Senn, y la subsecretaria de Primero y Segundo Nivel zona centro norte del Ministerio de Salud, Marcela Fowller.

Las funcionarias estuvieron recabando toda la información necesaria y además se entrevistaron con el director del nosocomio Dr. Fablio Blanco -quien este miércoles presentó la renuncia al cargo confirmando su carácter de indeclinable-; el coordinador regional de Salud, Dr. Leonardo Godoy; el presidente comunal Gabriel Gentili; y parte del personal del hospital local.

Además, mientras el importante número de vecinos esperó fuera el efector de salud, hicieron ingresar a los padres de Jonas -Eugenia Cisneros y Gustavo Rosales- para escuchar su testimonio, y de igual modo a familiares de otras personas fallecidas en el último tiempo en la localidad.

Tras la charla en el interior del hospital, el primero en hablar fue papá del pequeño Jonas:

Después de largos minutos de espera, las autoridades salieron a hablar ante los presentes, dando muestras de acompañamiento ante la difícil situación y brindando todas las explicaciones necesarias. El primero en hacerlo fue el Dr. Leonardo Godoy, quien señaló que hay investigaciones en marcha para aclarar lo sucedido:

Luego fue el turno de Gabriel Gentili, quien entre otras cosas indicó que la Justicia autorizó la exhumación de dos cuerpos en el marco de las investigaciones en curso:

Por su parte, las representantes del Ministerio de Salud, Marcela Fowller en primero turno y Eter Senn luego, dieron detalles de las acciones que ya están en marcha desde la cartera sanitaria provincial:

Y el Dr. Fabio Blanco agradeció a la comunidad por acompañar a las familias:

Al igual que las autoridades, vecinos expresaron sus testimonios, cargados de dolor y angustia, y dejando en claro la necesidad de que haya una solución definitiva ante la situación que atraviesa el hospital:

Finalmente, Andrea Vera, vecina de la localidad, dio detalles de los petitorios entregados a las autoridades provinciales de Salud, debido a que durante el miércoles fueron recolectadas gran cantidad de firmas en la comunidad como respaldo de los documentos donde se señalan las necesidades del hospital: