El LIF construirá una nueva planta para producir antibióticos

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), default quality

El Laboratorio Industrial Farmacéutico inició la construcción de una nueva planta productiva que se destinará a la fabricación de antibióticos betalactámicos, con ácido clavulánico, en una obra que demanda una inversión cercana a los 24 millones de pesos, informó el Gobierno provincial. 


El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe inició la construcción de una nueva planta productiva que se destinará a la fabricación de antibióticos betalactámicos, con ácido clavulánico, en una obra que demanda una inversión cercana a los 24 millones de pesos, informó el Gobierno provincial.

Los nuevos antibióticos, que por primera vez serán fabricados en el país por un laboratorio público, se producirán en formas sólidas de comprimidos y suspensiones extemporáneas, incorporando el desarrollo de formulaciones con Ácido Clavulánico.

Edmundo Zilli, uno de los integrantes del directorio del LIF explicó que en la primera etapa “la obra llevará un plazo de realización aproximado de cinco meses”.

“Vamos a avanzar en los aspectos estructurales de una zona productiva que tendrá 1.000 metros cuadrados (350 serán operativos y 650 de áreas de servicios)”, completó.

Los betalactámicos que se producen actualmente en el LIF son amoxicilina y cefalexina; que son antibióticos de uso muy habitual en los centros de salud y hospitales del sistema público de la provincia.

Sirven para tratar infecciones del tracto respiratorio, de la piel, de tejidos blandos, genitourinarias, osteo-articulares, dentales, entre otras.

Estos antibióticos son distribuidos gratuitamente por el LIF al sistema público y resultan esenciales para la atención primaria de la salud, ya que resuelven cerca del 80% de las problemáticas sanitarias de la comunidad santafesina.

En tanto, el clavulánico es un producto que otorga una mejora sustancial en el rendimiento que produce el Betalactámico en el organismo de los pacientes.

Según el comunicado del LIF, implica “menos tomas diarias, ya que actúa posibilitando que el medicamento esté más tiempo en el organismo del sujeto, mejorando la efectividad”.