Alertan que habría consecuencias para el maíz y la soja si siguen las lluvias en zona núcleo

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que podrían haber retrasos en la cosecha de maíz y enfermedades en la soja. Por otra parte, el rendimiento del maíz cayó un 11 % en relación al 2020.


Las lluvias y la inestabilidad siguen presentes en la zona núcleo. En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que se espera el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

El informe emitido por la entidad destaca que habrá registros importantes hasta el sábado. Estas condiciones podrían afectar la campaña, ya que se retrasaría la cosecha de maíz y podrían aparecer enfermedades en soja si suben las temperaturas.

Hasta el momento, localidades puntuales recibieron entre 60 y 90 milímetros de acumulados. De seguir el mal tiempo, desde el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) destacaron que la consecuencia para el maíz sería un gran retraso en la cosecha, ya que se pasará a priorizar la trilla de soja.

Por otra parte, para la soja podría ser más grave. Con lluvias abundantes y suba de temperatura, los problemas de enfermedades afectarían seriamente la calidad del grano.

Maíz

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la zona núcleo va a producir un 11 % menos de maíz. Por las lluvias solo se trilló un 7 %.

“La cosecha maicera sigue mostrando rindes muy desparejos, desde mínimos de 60 qq/ha como en Villa Eloísa hasta máximos de 130 qq/ha en Monte Buey y Carlos Pellegrini o incluso en Pergamino, lo cual es una gran sorpresa”, destacaron desde GEA.

Sin embargo, el promedio de lo que se lleva hasta ahora cosechado es de 94 quintales, 15 quintales menos que el promedio de la 2019/20. De mantenerse estos resultados, la región produciría un 11% menos de maíz que hace un año, aseguraron desde la BCR.

Soja

El cultivo se presenta con rendimientos desparejos y presencia de granos verdes. Desde la entidad destacaron que los rindes más bajos se concentran en el noreste bonaerense, donde se cosecharían apenas entre 10 a 15 qq/ha en lotes de baja calidad.

En el noroeste se calcula un promedio de 30 qq/ha. En el sur de Santa Fe se esperan entre 29 a 38 qq/ha. En el este cordobés, como en Monte Buey, se estiman entre 40 a 45 qq/ha.

Por su parte, las lluvias ayudaron a la soja de segunda donde en algunos lotes recuperó rendimiento. “Los cuadros que aún están en etapas de llenado de granos el agua de esta semana les será útil. Pero para los que están en madurez, ya no”, concluyeron los técnicos de GEA.