Brasil: elevan la proyección de producción de soja y maíz pese a las adversidades climáticas

Las nuevas estimaciones son más positivas de lo que se esperaba en el país vecino. Los números de Conab.


Los productores brasileños afrontan actualmente serias complicaciones para realizar los trabajos de cosecha de soja, debido a que en las últimas semanas las lluvias impidieron que las labores de recolección se desarrollen normalmente.

Con más del 50% de su cosecha ya comprometida a negocios comerciales internacionales, el problema resulta obvio porque se atrasan los despachos y se pone en riesgo el cumplimientos de los contratos.

Pero además, esta demora de la trilla de la oleaginosa, además está comprometiendo la siembra de maíz, dado que de a poco se va cerrando al ventada de implantación, sobre todo en las regiones del Mato Grosso.

Con ese contexto, el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre oferta y demanda mundial de granos, sostuvo la estimación de la producción de granos del país vecino, y para sorpresa de muchos, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil aumentó su proyección para ambos granos.

Para el caso del maíz, la previsión es una contundente producción récord, con posibilidad de superar en un 5,4% la cosecha 2019/20 y llegar a más de 108 millones de toneladas. Este número además queda por encima de las estimaciones de febrero, que indicaban una producción total de 105,5 millones de toneladas.

El volumen histórico se distribuiría así: 23,5 millones de toneladas en la primera zafra, 82,8 millones en la segunda y 1,8 millones en la tercera zafra.

Para el caso de la soja, “el cultivo ha mantenido la tendencia de crecimiento en el área cultivada”, indica la Conab, razón por la cual existe la posibilidad de crecer un 4,1% con relación al ciclo anterior, con una superficie de 38,5 millones de hectáreas y una producción de 135,1 millones de toneladas.

La nueva proyección queda 1,3 millones de toneladas que el informe previo, y si se suma toda la producción de granos de Brasil, el número récord sería de 272,3 millones de toneladas.

Estimaciones Febrero
Soja: 133,8 millones de toneladas.
Maíz: 105,5 millones de toneladas.
Total: 268,3 millones de toneladas.

Estimaciones Marzo
Soja: 135,1 millones de toneladas
Maíz: 108 millones de toneladas.
Total: 272,3 millones de toneladas.