Buenos Aires instalará un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales

El mismo tendrá lugar en la Estación Experimental de Mercedes y busca propagar de forma masiva plantas con alto interés agronómico y comercial.


El Ministerio de Desarrollo Agrario firmó un acuerdo para instalar un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales. La empresa Biofábrica estará a cargo de realizar la transferencia de infraestructura y tecnología en los meses siguientes.

Este laboratorio tiene como objetivo propagar de forma masiva plantas con alto interés agronómico y comercial. Desde el ministerio señalaron que el proceso iniciará con las especies batata y alcaucil. Por otra parte, no se destaca ejecutar proyectos específicos para los cultivos de frutilla, eucaliptus, durazno y arándanos.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, sostuvo: “El sector público tiene un rol estratégico en el desarrollo de la innovación y la tecnología aplicada al sector agropecuario. Desde la Provincia de Buenos Aires nuestro esquema de trabajo es un esquema de articulación integral con el sistema científico tecnológico, con entidades, instituciones y empresas como es en este caso Biofábrica. Entendemos que hay que fortalecer esa red, y allí tenemos un rol muy importante porque las capacidades para generar estas innovaciones están, pero lo que se necesitaba es esta decisión política de impulsarlas y extenderlas hacia el interior del territorio bonaerense”.

El laboratorio será instalado en la Estación Experimental de Mercedes. Esta iniciativa permitirá acceder a vitroplantas a precios competitivos y durante todo el año, además de ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas, rescatar y revalorizar variedades en proceso de extinción.

Desde la provincia señalaron que se pueden acercar soluciones concretas ligadas a una mayor sanidad, es decir plantas libres de enfermedades. Por su parte, el presidente de la empresa, José Cabral, manifestó: “Este trabajo tiene la capacidad de generar una oferta nueva de cultivos, rendimientos mayores y eso impactará positivamente en el precio de los productos, alcanzando valores más accesibles”.

Por último, es importante destacar que en la Estación Experimental de Mercedes, ubicada sobre la Ruta Nacional 5 km. 90 en Gowland, la producción tendrá por objetivo abastecer y fortalecer los diferentes destinatarios hortícolas, florícolas, frutícolas, forestales o agrícolas. Para ello se realizará la entrega de semillas, plantines e insumos en general, a través de los programas del Ministerio de Desarrollo Agrario como Alimentos Bonaerenses y Banco de Insumos.