El Covid 19 y el fútbol en Brasil en suspenso

Conmebol decidió en las últimas horas mudar las sedes de los partidos debido a la situación de la pandemia de Covid 19 en Brasil. La ola de casos de coronavirus en San Pablo, el estado más afectado del país con 73 mil muertos y 2 millones y medio de casos, llevaron a que el ente sudamericano cambiara los estadios de los partidos de San Lorenzo y Defensa y Justicia.

El Ciclón debe enfrentarse con el Santos de Ariel Holan por la fase 3 de clasificación de la Copa Libertadores. La ida será el martes 6 de abril en el Nuevo Gasómetro y la vuelta programada para el martes 13 no se jugará en el Estadio Vila Belmiro sino en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Por su parte, Defensa y Justicia debe definir la Recopa Sudamericana frente a Palmeiras el miércoles 7 en Florencio Varela y la revancha se jugará el miércoles 14 también en Brasilia.

Brasil atraviesa el peor momento desde el comienzo de la pandemia con récord de muertos e internados en 11 de los 27 estados. En total, suman 12 millones 600 mil casos y 317 mil muertos. En solo 3 estados, la ocupación de camas de terapia intensiva es inferior al 80% y el estado de San Pablo registra una ocupación de camas críticas del 91% en efectores públicos y privados. En marzo, de cada 5 internados por Covid 19, murieron 3, es decir el 60% según datos del Ministerio de Salud de Brasil.

Si bien la situación es crítica en todo el país, San Pablo es la región más complicada con 2 millones y medio de casos y 73 mil muertos. Ante tal escenario, Conmebol decidió jugar en Brasilia aunque la realidad del distrito federal es también precupante: 97% de ocupación de camas de terapia y 400 personas en lista de espera.

Por tal motivo, la jueza federal Kátia Balbino de Carvalho Ferreira firmó un documento ordenando la suspensión de eventos deportivos en el Distrito Federal del Brasil desde este jueves. La decisión judicial sólo daría marcha atrás si la tasa de ocupación de camas se ubica entre el 80% y el 85% y si la lista de espera de pacientes es inferior a 100 personas. No obstante, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, aseguró que apelará la decisión, según Esportes Brasília.

Si no se jugara en Brasilia, aparecen otras opciones como Arena Pantanal (Cuiabá), Ressacada (Florianópolis) y Serra Antônio Accioly (Goiânia). Además, si bien la situación sanitaria en Paraguay no es buena, se piensa en Luque como otra posibilidad.