“El Mencho siempre recordaba a Santa Fe”

Así lo comentó en Radio EME el exjugador de Independiente, Ricardo Pavoni, tras el fallecimiento de Agustín “Mencho” Balbuena. Este martes se confirmó el deceso del futbolista surgido de las inferiores de Colón. 

Las partidas son tristes, especialmente de aquellos héroes que nos alegraban cuando eramos niños. En el fútbol aparecen continuamente figuras que nos encandilan con sus habilidades, goles y proezas. A pesar del paso del tiempo, el recuerdo de aquellos que nos hicieron felices continúa latente, y así fue el caso de Agustín Balbuena, más conocido dentro de una cancha como “Mencho”, quien este martes falleció a los 75 años.

Un puntero derecho que se caracterizaba por su velocidad y llegada hacia el área rival. Balbuena nació el 1° de Septiembre de 1945 en Santa Fe. Su debut en Primera División fue en Colón, donde surgió futbolisticamente. En el Sabalero consiguió demostrar su valía y formó parte del recordado equipo del Nacional de 1968.

Tras un breve paso en Rosario Central, “Mencho” recaló en Avellenada, donde visitó la camiseta de Independiente en su época de oro.

Con el “Rojo”, Balbuena logró cuatro Libertadores consecutivas (1972/73/74/75), la Copa Intercontinental de 1973 ante Juventus; el Metropolitano 1971 y dos Interamericanas (73 y 74). Además, el séptimo jugador más ganador en la historia del “Diablo”, detrás de Bochini, Ricardo Pavoni, Rubén Galván, Miguel Ángel Santoro, Alejandro Semenewicz y Eduardo Commisso.

En dialogo con Radio EME Deportivo, Ricardo Pavoni, símbolo de Independiente y excompañero del “Mencho”, recordó los momentos gloriosos que compartió con el santafesino: “El ‘Mencho’ fue uno de los pilares del equipo de Independiente, tengo los mejores recuerdos de él. Me comentaron que estaba bastante enfermo y que por suerte no sufrió nada. Lo recuerdo con alegría, con los abrazos de triunfos. Era y es una gran persona. Él era muy unido al grupo. No hablaba mucho, pero la pasábamos bien, disfrutábamos el vestuario”.

Además, describió a Balbuena dentro del campo de juego: “El ‘Mencho’ era muy agresivo a la marca, y en atacar al rival. Iba muy bien arriba, siempre ganaba. Si bien no fue tan goleador, fue muy asistidor. Era muy parejo en los partidos, el sacrificio que hacía era increíble y eso nos daba la tranquilidad de poder contar con él”.

A su vez, remarcó la importancia del “Mencho” en la carrera de Sergio “Kun” Aguero: “No tengo duda que lo que se dice, que él descubrió a Sergio Agüero. Él laburó mucho tiempo en las inferiores de Independiente y ahí está el resultado”.

Por último, mencionó que Balbuena siempre tenía presente a Santa Fe: “El ‘Mencho’ siempre volvía a Santa Fe, no hablaba mucho, pero siempre recordaba a Santa Fe con su esposa”.