Empleadas municipales denunciaron violencia laboral

Trabajadoras de la Municipalidad de Santa Fe denunciaron públicamente a la delegada gremial por maltrato laboral. 


En las últimas horas se viralizó un video en las redes sociales de una empleada de la Municipalidad de Santa Fe denunciando maltrato laboral. Se trata de Nadia Valpondi Ruiz, quien se desempeña en la Secretaria de Control, en el área de Espectáculos Públicos de la sección de Cartelería. A través de la imágenes de su filmación, la joven pidió ayuda por las agresiones laborales que sufre desde hace tiempo al intendente Emilio Jatón.

“Yo te voy a demostrar que no tenes ningun poder para maltratarnos”, expresó Nadia en su video.

A raíz de la denuncia en sus redes sociales, otras personas se animaron a relatar sus testimonios. En consecuencia, durante la mañana de este miércoles, la administrativa y sus compañeros se reunieron con la secretaria de control municipal, Virginia Coudannes, y el jefe de Estado local. Vale aclarar que las autoridades tenían conocimiento previo de estas situaciones de agresiones laborales.

En la previa del encuentro, Nadia Ruiz y Mayra López, dos de las denunciantes, explicaron en dialogo con el móvil de Radio EME la situación que atravesaron en sus puestos de trabajo. “Este acoso y maltrato laboral que tiene Eugenia Cañete no solo es conmigo. Somos muchas las que denunciamos estas situacions. Ha muchas chicas que no se animan por el miedo que ella implanta. El video surgií a raiz de que llego siempre mal a mi casa. Se me ocurrió hacer ese vídeo para pedirle ayuda al intendente”, manifestó Nadia.

Trabajadoras de la Municipalidad de Santa Fe denunciaron públicamente a la delegada gremial por maltrato laboral. Foto: Matías De Phillippis/Radio EME.

Además, agregó: “Esto no es de ahora. Desde hace años viene esto. Y se tiene que cortar de raíz. Yo trabajaba con ella en la anterior gestión. Pedí que me sacaran por el maltrato que sufría de esta señora. El trasladado no era la solución, porque iba a hacer lo mismo con otras administrativas. Hay dos personas que se fueron, y una superior a ella que la denunció”.

Por otro lugar, la autora del video describió las conductas violentas de la mujer que denunciaron: “No nos proporcionaba la información necesaria para trabajar. Nos decía que no podíamos pasarle información a nuestra superior y al interventor, porque ella se negaba. Nos descalificaba por equivocaciones, nos exponía y nos amenazaba con pedidos de informes”. 

Nadia Ruiz y Mayra López, dos de las denunciantes, explicaron en dialogo con el móvil de Radio EME la situación que atravesaron en sus puestos de trabajo. Foto: Matías De Phillippis/ Radio EME.

A su vez, Mayra López, otra de las empleadas afectadas por la violencia laboral, contó: “Desde hace tiempo vengo sufriendo esto. Dos veces me sacaron del despacho. Nadie quiere ir a trabajar con esta persona”.  

Y remarcó: “Los compañeros tienen que saber que están todos acompañados”.

El intendete Emilio Jatón habló sobre la reunión que mantuvieron con las empleadas denunciantes de violencia laboral. Foto: Mauro González/ Radio EME.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, habó sobre el encuentro con las trabajadoras municipales que denunciaron violencia laboral por parte de su delegada gremial. “Esta mañana fueron recibidas las dos trabajadoras de planta. No era un tema que nos tomó de imprevisto. Seguramente vamos a tener algún tipo de solución. Hay otros casos más”, expresó.

Escuchá el móvil de Matías De Phillippis:
Escuchá la palabra de Emilio Jatón: