Detuvieron a un “empleado municipal y ladrón”

Detienen a un joven de 22 años que era empleado municipal y había renunciado a su puesto porque gracias a los robos lograba sumar 10 mil pesos diarios.


La División Judiciales de la Unidad Regional II allanó una vivienda ubicada en Agüero al 4300, donde detuvieron a un hombre y demoraron a dos mujeres. Además incautaron una balanza de precisión, una bolsa con una sustancia blanca, 25 mil pesos y teléfonos celulares.

El detenido fue Marcos C. y la vivienda en cuestión pertenece a Olga Beatriz Medina, conocida como Tata, quien fue condenada por narcomenudeo en 2019.

La semana pasada fue detenido e imputado el novio de la hija de esta mujer, célebre en el ambiente del hampa. El joven que era empleado municipal había renunciado a su puesto porque gracias a los robos lograba sumar 10 mil pesos diarios, dicen desde la pesquisa.

Según las escuchas que se develaron en la audiencia imputativa, el acusado trabajaba con tres socios, tenía una zona delimitada para operar para no chocarse con otras bandas que se dedican a lo mismo: abrir autos con inhibidores de señales, robar lo que hubiera adentro y después vender el botín en Facebook. El procedimiento está vinculado o se desprende de la detención de Gianni S., el novio de la hija de la Tata, que quedó preso por 45 días.

El 24 de febrero pasado la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recibió la denuncia de una mujer que fue víctima de un robo. Desde el interior de su auto, en Italia y San Juan, le sacaron una notebook. Pero la sorpresa vino cuando vio que su computadora era ofertada en Facebook, en Marketplace, en una cuenta a nombre de Martín Fernández. En ese perfil, la víctima vio varias fotos de su computadora.

Agentes de la AIC se hicieron pasar por compradores y pactaron una entrega controlada en la estación de servicios ubicada en avenida Pellegrini e Iriondo. A su vez, la pareja de la denunciante contó a la Policía que a comienzos de febrero le habían robado de su auto un bolso de golf de color negro y gris marca Taylor Madec, con 12 palos de golf de distintos tamaños, un par de guantes de color blanco y 20 pelotitas. Lo curioso es que todo el botín se exhibía en la misma cuenta de Facebook.

Con una orden del fiscal Pablo Socca los policías pactaron la entrega controlada, donde secuestraron la notebook, una moto Honda Titán y un celular. Ahí detuvieron a Gianni S., de 22 años. En el momento de la detención el joven dijo que su papá era el secretario del intendente, que tenía contactos con el ministro de Seguridad, por lo que aseguraba que no iba a quedar preso.

Gianni fue imputado y quedó preso. Según los investigadores su padre no es el secretario del intendente, pero trabaja en el Honorable Concejo Municipal, aunque al momento del allanamiento en su vivienda la sorpresa para con su hijo no fue grata. El padre, al enterarse de que su hijo estaba preso tomó distancia del joven. Dijo que si bien el chico supo trabajar en el Estado, renunció a su cargo porque había conseguido un mejor trabajo: ganaba 10 mil pesos diarios por robar, siempre según la versión de la Fiscalía.

Según las escuchas de la causa, Gianni confirma en una de ellas que tras un robo tenia que ir a trabaja a la Municipalidad, y además se constata que la banda estaba conformada por cuatro personas que se desplazaban en la zona de Cafferata, Oroño, Pellegrini y Córdoba, donde con inhibidores de alarmas lograban burlar los cierres centralizados de los automóviles y robaban cualquier cosa de valor que encontraran en el interior, para luego venderla a un precio extremadamente bajo por las redes sociales.

Según la pesquisa la banda operaba en ese sector del radio del macrocentro, ya que hay otros grupos que operan en otras zonas. Las escuchas dejaron en claro que lo de Gianni era un verdadero trabajo: operaba de lunes a viernes de 6 a 10 y de 16 a 19, logrando una ganancia de 10 mil pesos diarios, junto a otros tres cómplices, de los que dio nombres, apellidos y direcciones. 

De unas escuchas también se desprende el robo de medio millón de pesos del interior de un automóvil.

Después de la detención de Gianni, la Policía recuperó los palos de golf, celulares, dispositivos electrónicos, handies (los cuales utilizaban como inhibidores de señal), notebooks, prendas de vestir, carteras y demás objetos, que están a disposición de las víctimas para su reconocimiento o a la espera de denuncias que acompañen el proceso de investigación.

Piden desde la investigación: “Si fuiste víctima de un robo de estas características, en los últimos tres años no dejes de comunicarte con la Fiscalía al 341 3 – 62 – 74 – 18”.