Inició la puesta en valor de la Estación Mitre

Las obras iniciaron este miércoles en la parada ferroviaria en el sur de la ciudad de Santa Fe. 


La Municipalidad de Santa Fe comenzó las obras para recuperar el edificio y el predio de la Estación del Mitre del sur de la ciudad capital. La finalidad de la restauración edilicia es la puesta en valor de las instalaciones, y su inserción en “la nueva vida urbana” de los santafesinos.

El inicio de los trabajos en la ex estación del ferrocarril forma parte de la primera etapa del proyecto de recuperación del espacio público ubicado en la intersección de General López y Zavalla. En principio, la iniciativa del Ejecutivo Municipal demandó 36.000.000 de pesos para comenzar su “Fase 1” de reparación.

La Municipalidad de Santa Fe comenzó las obras para recuperar el edificio y el predio de la Estación del Mitre. Matías De Phillippis/Radio EME.

Por otra parte, las obras de “puesta en valor” de la exparada Mitre estuvieron supervisadas por el intendente de capital provincial, Emilio Jatón y miembros de su gabinete. En dialogo con el móvil de Radio EME, el máximo funcionario municipal explicó: “La Estación Mitre forma parte del patrimonio de la ciudad de Santa Fe. Ya no podía seguir estando así. Cada vez se deterioraba más. Entonces, le presentamos un proyecto a los vecinos. La prueba esta y los trabajos fueron iniciados”. 

A su vez, detalló el lapso de tiempo que demandará la iniciación del proyecto: “En esta etapa tendremos 8 meses de obras. Y se va a restaurar gran parte de los andenes y las estructuras edilicias”. 

El intendente Emilio Jatón supervisó las obras de recuperación del edificio y el predio de la Estación del Mitre. Matías De Phillippis/Radio EME.

Además, Jatón adelantó la finalidad de la restauración del espacio público en el extremos sur de la ciudad de Santa Fe: “El proyecto integral habla del Parque Mitre, que será la segunda y tercera etapa. Esto va a ser un espacio publico para los santafesinos. Forma parte de un frente urbano para la ciudad de Santa Fe. Con la idea de que en algún momento llegue el tren”.

El inicio de los trabajos en la ex estación del ferrocarril forma parte de la primera etapa del proyecto de recuperación del espacio público. Foto: Matías De Phillippis/Radio EME.

Por su parte, Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, mencionó: “Se empezó la primera etapa para poner en valor el edificio, con técnicas patrimoniales, sin dejar de lado que es un espacio que debe tener nueva vida”.

También, remarcó: “Las construcciones antiguas son muy sólidas. Pero no ha tenido mantenimiento. Sin embargo, se encuentra en buen estado estructural. Permitirá la vuelta del tren”.

Incumplimiento y multa patrimonial

Los trabajos realizados en la Estación Mitre son llevado acabo por una empresa local que se encuentra cumpliendo una multa impuesta por el municipio, a causa de incumplir normas de patrimonio cultural de la ciudad. Debido a la construcción de un edificio en la intersección de Alvear y Boulevard Gálvez, la constructora paga su infracción por medio de la prestación de sus servicios en las obras de la parada ferroviaria del sur de la ciudad.

Una empresa constructora se encuentra cumpliendo una multa impuesta por el municipio, a causa de incumplir normas de patrimonio cultural de la ciudad de Santa Fe. Foto: Matías De Phillippis/Radio EME.

“Esto viene de una reparación histórica de una empresa que incumplió las normas de patrimonio en otro sector de la ciudad. Y la devolución es la restauración de otro patrimonio”, aclaró Jatón.

La vuelta del tren de pasajeros a Santa Fe

Por otro lugar, desde hace meses, comenzó a tener notoriedad la posibilidad de habilitar una conexión entre la ciudad de Santa Fe y la localidad de Laguna Paiva a través de la instalación de un tren de pasajeros. A partir de los avances de los decretos nacionales en el marco del Plan Circunvalar, la inclusión de un nuevo método de transporte tomó fuerza en la agenda pública santafesina.

Sin embargo, el intendente Emilio Jatón sostuvo que “todavía no hay nada al respecto”. “Solo son conversaciones con el gobierno Nacional”, concluyó.

Escuchá el móvil de Matías De Phillippis: