Narcotráfico: La justicia condenó a Druetta a 10 años de prisión

El Tribunal Oral Federal Nº 3 a cargo de los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez, dictó sentencia en la causa en la que se acusa al ex jefe de inteligencia de Drogas Peligrosas Alejandro Druetta de participar en una organización destinada a comercializar droga.


Alejandro Miguel Druetta fue condenado a 10 años de prisión. Fue acusado en los tribunales de Rosario como participe necesario en el tráfico de estupefaciente doblemente agravado por su condición de funcionario público. Recordemos que un narco arrepentido fue quién acusó a Druetta de ser integrante de la banda.

El fiscal federal Federico Reynares Solari lo acusó de liderar una organización destinada a comercializar drogas entre 2007 y 2012 y solicitó para el ex funcionario policial 15 años de prisión. Finalmente la justicia lo condenó a 10 años.

Además de Druetta, también fueron condenados otros miembros de la banda como Ignacio Actis Caporale acusado de organizador del tráfico de estupefacientes ( 9 años y 6 meses de prisión) , Juan “Tiburón” Delmastro –ya condenado en la megacausa Los Monos– entre otros, los que recibieron penas de entre 3 y 9 años de prisión.

Los delitos imputados en esta causa son “tráfico ilícito de estupefacientes, en el carácter de organizadores, en la modalidad de comercio agravado por la intervención de más de tres personas y por su calidad de funcionarios públicos encargados de la persecución de los delitos contemplados en la ley 23.737; falsedad ideológica en calidad de coautores (en cinco hechos) y falso testimonio en calidad de autores”.

Durante la gestión de Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad, Druetta fue responsable de Inteligencia de Drogas para siete departamentos del sur provincial. Fue jefe de Contrainteligencia en la Policía de Investigaciones (PDI) hasta abril de 2018, cuando a pedido del fiscal federal Kishimoto allanaron su casa y su oficina.

El Caso Druetta tuvo resonancia política en los últimos días, cuando se dejaron traslucir a los medios de prensa, transcripciones de audios encontrados en una computadora de Druetta. Dichas conversaciones fueron expuestas en el marco del juicio y entre ellas hay llamadas telefónicas entre el policía investigado y el ex Ministro de Seguridad del Gobierno de Lifschitz y actual Diputado Provincial Maximiliano Pullaro y el Senador por el Departamento General López Lisandro Enrico. En las conversaciones que salieron a la luz, se evidencia una relación de apoyo entre los dirigentes del Frente Progresista y el funcionario policial.

Tanto Pullaro y Enrico reconocieron la relación, pero la enmarcaron en el apoyo que por entonces tenía Druetta por sus actuaciones en contra del narcotráfico en el sur de la Provincia, a cargo de la Brigada Operativa Antinarcóticos en esa región.

Escuchá la sentencia a Druetta: