La provincia solicitó retomar con el servicio normal del transporte de pasajeros

La Secretaría de Transporte de Santa Fe le pidió a las empresas reguladas que restauren los horarios de servicio pre-pandemia. 


El gobierno de la provincia de Santa Fe decidió que a partir del lunes 8 de marzo los servicios de transporte de media y larga distancia regresarán a sus horarios normales de servicios. A través de las la Secretaria de Transporte, intimó a las empresas reguladas para que restauren su sistema laboral la pre-pandemia.

En dialogo con Radio EME, Rodolfo Wagner, representante de la empresa de transporte “Parana Medio”, habló sobre la medida tomada por la Provincia. “Nos sorprendió el pedido. Nos llegó la notificación el viernes al mediodía”, mencionó el titular del transporte de la costa santafesina.

Además, comentó que la intención desde el sector era iniciar con el servicio normal a partir del 15 de marzo. “La idea era empezar a partir del 15 de marzo, cuando comenzarán las clases. Tuvimos un recelo porque los servicios no están siendo rentables, ya que muchas personas se volcaron al servicio público de pasajeros. Teniendo en cuenta que las empresas provinciales se manejan con el sistema educativo. Habíamos quedado con la provincia a partir del 15, cubriendo los horarios escolares”, contó Wagner.

En tanto, manifestó su preocupación ante la falta de recursos que posee el rubro. “Nosotros vamos a ‘salir a quemar gasoil’, con recursos que son completamente escasos. A pesar de que se lograron cubrir costos con los subsidios de Nación y Provincia. Pero ahora nos quedamos sin la asistencia nacional. Estamos peor que el 2020. Ahora implica más gastos de combustibles y viáticos. Es todo una movida que genera gastos”, aclaró el empresario en el programa “Punto de Partida”, con Mario Galoppo y Carina Bolatti.

También aclaró: “No estamos en contra de prestar los servicios. Sin embargo económicamente se nos hace imposible. Nos vamos a ver obligados a achicarnos en el sistema. Pero lo vamos a seguir prestando. No podemos dejar a la población sin servicio. Por eso buscamos una ayuda financiera a la empresa”.

Por otro lado, Wagner se refirió a la actualidad del servicio que presta su empresa: “Habitualmente no se cubre la capacidad del coche. Es muy poca la gente que esta viajando. Excepto el área metropolitana, a través del servicio hasta 60 kilómetros, en las zonas de San Carlos, Santa Rosa de Calchines, Monte Vera, Llambi Campbell, Laguna Paiva, Recreo, que son poblaciones cercanas que se mueven a Santa Fe. Ahí si se permite el 100% de la ocupación. Mientras que en los servicios de más de 60, no llegamos a eso. En la zona norte no viaja nada. Estamos viajando sin gente en muchos casos”.

Asimismo, apuntó contra el beneficio del Boleto Educativo Gratuito: “El boleto estudiantil gratuito desfinancia el sistema porque nos saca ese dinero de todos los días y nos paga a los 45 o 60 días. Era plata que nos ingresaba día a día antes. Esta situación nos complica”.

Por último, remarcó: “Es imposible arrancar logisticamente el lunes con la prestación del servicio al 100% después de tanto tiempo”.

Escuchá la entrevista con Rodolfo Wagner: