Las 4 claves para evitar los dolores menstruales

Hacer ejercicios suaves, usar una almohadilla térmica, tomar analgésicos e infusiones pueden ayudar a prevenir este malestar muy común del período menstrual.


Todos los meses, antes o durante el período menstrual, un alto porcentaje de mujeres sufre cólicos y dolor de espalda. En algunos casos, no generan mayor inconveniente, pero en otros, el malestar es tan intenso y prolongado que recibe el nombre de dismenorrea o síndrome premenstrual (SPM).

“Puede darse desde la adolescencia con el inicio de la menstruación, hasta que termina la etapa de madurez sexual, con el retiro de la regla. Al definirse como ‘síndrome’ se desconoce una causa que lo provoque. Puede ser debido a un desbalance hormonal o a un trastorno metabólico con retención hidrosalina, que es la proporción de sales y agua”, explica a Con Bienestar Eduardo González Fabrizzi (M.N. 50.297), especialista en obstetricia y ginecología.

Los síntomas físicos son:

  • Sensibilidad mamaria.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Aparición de granos.
  • Molestias estomacales.
  • Aumento de peso.
  • Hinchazón en manos, pies y abdomen.
  • Cólicos menstruales y dolor de vientre.
  • Cansancio y necesidad de dormir más.
  • Dolor muscular y articular.

“Acompañan a estos síntomas una perturbación psicoemocional con aumento de la irritabilidad, desasosiego, agresividad e inestabilidad”, agrega el especialista sobre los cambios en el estado de ánimo.

Algunos consejos para evitar los cólicos menstruales

  1. Hacer ejercicio: la actividad física de intensidad moderada mostró buenos resultados porque, según un estudio, fue la forma más efectiva de combatir estos síntomas premenstruales. Los estiramientos y el yoga, por ejemplo, pueden quitar parte de los dolores y reducir el tiempo de menstruación debido al incremento de flujo de sangre en el abdomen.
  2. Usar una almohadilla térmica: puede ser en el abdomen o en la parte baja de la espalda. Es uno de los métodos más eficaces al momento de reducir el dolor de los cólicos menstruales porque el calor relaja los músculos uterinos. No hace falta comprar una: la tradicional bolsa de agua caliente, también cumple el objetivo. Otra recomendación puede ser tomar un baño de inmersión caliente.
  3. Tomar analgésicos de venta libre: el ibuprofeno ayuda a aliviar el dolor. Por lo general, se recomienda tomarlo cuando comienzan las molestias o un día antes de que baje el período menstrual.
  4. Beber infusiones: la manzanilla es un remedio eficaz contra los espasmos musculares y dolores menstruales, y la canela alivia los cólicos gracias a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica.

El tema sigue en estudio: investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, encontraron que algunos síntomas premenstruales mejorarían con antidepresivos. Casi dos tercios de las pacientes tratadas con este tipo de fármaco informaron un 50 por ciento de mejoras en sus síntomas durante tres ciclos menstruales.

“Las medidas terapéuticas se enfocan en ansiolíticos, analgésicos pelvianos, terapia hormonal (anticonceptivos) a bajas dosis. Se pueden administrar diuréticos bajo control médico, la semana previa a la menstruación”, detalla González Fabrizzi.

El experto aconseja que si el dolor persiste, hay que hacer diagnóstico diferencial con endometriosis, trastornos urinarios, y otras patologías pelvianas. Escuchar al cuerpo es fundamental para saber lo que se necesita y lo que realmente funciona.