Magistrados contra la creación de una Comisión de Seguimiento del MPA

A través de un comunicado, el Colegio de Magistrados de Santa Fe planteó su preocupación frente a la decisión del Senado de crear una Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación.


En la última sesión de la Cámara Alta los senadores crearon una Comisión que tiene como objetivo llevar adelante el seguimiento de los fiscales. El autor del proyecto es el senador del PJ Rubén Pirola y surge a raíz de lo acontecido con su par Armando Traferri.

En este sentido desde el Colegio de Magistrados de Santa Fe emitieron un comunicado a través del cual expresaron su desacuerdo con esta decisión. En diálogo con Radio EME, el presidente del Colegio, Roberto Dellamónica, indicó que “el pensamiento nuestro fue vertido en el comunicado en el que manifestamos la preocupación. Entendemos que lo que se está violando es el principio de división de poderes, la independencia del Poder Judicial”.

A su vez el titular de los Magistrados advirtió que “no entendemos admisible que pudiera haber investigaciones paralelas a las que realiza el poder judicial. El poder judicial lo que hace es dilucidar causas judiciales y el MPA tiene en su cabeza la persecución penal, no cabe acá una doble vía”.

Dellamónica se mostró en desacuerdo y aseguró que “no cabría tampoco que alguien, un tercero, le requiera ni a un magistrado, ni a un fiscal copias de la causa que investiga porque eso, claramente, podría provocar un grave entorpecimiento. Acá es donde se da la intromisión”.

El magistrado argumentó su postura y dijo que “el poder judicial no controla disciplinariamente ni al Estado, ni a senadores, ni a ministros del Poder Ejecutivo”.
Por último aseguró que esta situación será analizada y discutida internamente para poder conocer los pasos a seguir.

Comunicado completo

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe hace saber su preocupación frente a la decisión adoptada en el Senado de la Provincia con el objeto de crear una Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación.

Este Colegio, desde luego, reconoce la importancia del pleno ejercicio de las funciones que la Constitución Provincial asigna al Poder Legislativo tratando de evitar que funcionen invalidando esferas de actuación del Poder Judicial en su cometido de investigar y juzgar delitos y aplicar la ley, y las normas constitucionales y supraconstitucionales.

Los cometidos y las atribuciones que se asignan a la citada Comisión generan, en su ejercicio, una superposición de competencias con otros órganos encargados de ejercer el control institucional sobre el desempeño de quienes integran otro de los Poderes del Estado, posibilitando eventuales interferencias o intromisiones en la tramitación y avance de investigaciones que le corresponden constitucionalmente, con el consiguiente riesgo que ello genera para el necesario equilibrio que demanda el sostenimiento de las Instituciones de nuestra democracia republicana.

Es por ello que se insta a que no se adopten decisiones que sean susceptibles de producir un menoscabo a la independencia del Poder Judicial, en tanto corresponde, en este caso, al Ministerio Público de la Acusación el ejercicio de la persecución penal en nombre del Estado, de manera objetiva, autónoma e independiente, con estricto apego a la ley como corresponde en un Estado de Derecho.

Dr. Gustavo Salvador Vice-Presidente

Dr. Roberto Dellamónica Presidente

Escuchá la nota completa