Multaron a Apple en Brasil por vender el iPhone 12 sin cargador

La agencia de protección al consumidor de San Pablo le había pedido a la compañía en diciembre que incluya el accesorio en la caja, algo que todavía no hizo.


Cuando anunció el iPhone 12, Apple decidió dejar de incluir el cargador en la caja, una forma de cuidar la ecología según informó la empresa liderada por Tim Cook. El problema es que muchos países, como Brasil, exigen que el accesorio esté incluido. Ahora la agencia de protección al consumidor en San Pablo multó a la compañía por 10,5 millones de reales (unos dos millones de dólares).

En diciembre el organismo gubernamental le había solicitado a Apple una prueba válida que justifique que no incluir el cargador en la caja de los flamantes teléfonos no sea perjudicial para los consumidores. También le pidió que explique los beneficios reales para el medio ambiente por no incluirlos.

Cuando hizo el anuncio, la compañía informó que no incluir el cargador reduce el impacto ambiental que tiene la basura electrónica. Además de menos plástico y fabricación, también puede trasladar más equipos en cada vuelo reduciendo la huella de carbono. El argumento es que todos los usuarios tienen cargadores por lo que es mejor reutilizar los que ya están en uso, y a lo sumo reemplazarlos cuando se rompen, y no seguir sumando nuevos que quedan de repuesto en un cajón.

Con el lanzamiento del iPhone 12, la empresa fundada por Steve Jobs decidió hacer una “movida ecológica” y dejar de incluir el cargador y el auricular. Solamente vienen con un cable conector de tipo USB-C.

Desde la agencia de protección del consumidor de San Pablo (Procon-SP) dicen que la empresa no ofreció evidencias suficientes para sostener esta teoría.

“Al vender el producto sin cargador, en pos de la reducción de las emisiones de carbono, Apple deberá presentar un plan viable de reciclaje de componentes electrónicos”, dijo Procon-SP en un comunicado. La decisión corresponde solo a San Pablo, pero las autoridades de todo el país están analizando el caso y podrían tomar la misma decisión.

Problemas también en Francia

Debido a una regulación en Francia Apple lanzó el iPhone 12 y le sumó una caja extra con auriculares. La Ley de Comunicaciones de ese país establece que los dispositivos que tienen radio no pueden ser vendidos sin auriculares. Y esto modificó los planes de Apple, que comercializa los iPhone 12, en todas sus versiones, sin ese accesorio y sin cargador. Por este motivo la compañía decidió incluir los AirPods, en una caja aparte.

De esta forma, cualquier francés que compre el iPhone 12 se llevará una segunda caja con los auriculares, una medida que va a contramano de la política de Apple de reducir el tamaño del embalaje y generar menos residuos con la venta de electrónica.

¿Y el cargador? No estará incluido. La segunda caja solamente tendrá los AirPods. Los teléfonos, al igual que en el resto del mundo, solamente vendrán con el cable Lighting con conector USB-C. Esta medida también se implementó con los otros modelos de iPhone, por lo cual los que quieran un adaptador para enchufar el cable a la pared deberán comprarlo aparte.