Sukerman en Radio EME: “La última decisión que vamos a tomar será la de restringir actividades”

El ministro de Gobierno de Santa Fe aseguró en Radio EME que “por ahora no tomarán ninguna medida restrictiva, todo seguirá igual”. 


El incremento de los casos por Coronavirus en todo el país comenzó a alarmar a la población ante el temor de la llegada de una segunda ola de contagios. En consecuencia, varias provincias tomaron la decisión de efectivizar medidas restrictivas para atenuar la situación sanitaria. En el caso de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti aseguró esta mañana en Rosario que no analizó la implementación de nuevas restricciones para el territorio santafesino.

En dialogo con Radio EME, Roberto Sukerman, ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, habló sobre el trabajo que lleva adelante la gestión provincial para repeler el aumento de casos: “Estamos trabajando con responsabilidad y sin miedo para que esta segunda ola nos impacte lo mínimo posible. Nosotros atravesamos un 2020 con una situación inédita que nos tomo de sorpresa, pero que ahora debemos estar preparado”. 

Además, detalló la situación hospitalaria en el territorio santafesino: “La provincia comenzó a suspender cirugías programadas para liberar camas y atender un aumento de casos que requieran atención hospitalaria”.

En tanto, Sukerman explicó que el gabinete provincial analiza la situación diaria junto a intendentes y presidentes comunales, con el objetivo de tomar las medidas necesarias en cada localidad según la situación epidemiológica que atraviesan. “Por ahora no tomamos ninguna medida restrictiva. Todo sigue igual. Estamos vacunando y preparando la situación si los casos siguen aumentando. Con responsabilidad estamos fortaleciendo los protocolos”, aseguró el funcionario en el programa “Viral EME”, con Rubén Gómez y Gabriela Hassan.

Por otra parte, el ministro de Gobierno de Santa Fe sostuvo: “Queremos que se entienda que debemos cuidarnos entre nosotros.  El año pasado hicimos un gran esfuerzo para sostener la actividad económica. Nunca nos causó simpatía tener que retroceder porque sabemos el daño que genera el párate”.

Asimismo, remarcó: “La última decisión que vamos a tomar será la de restringir actividades. Lo haremos si no nos queda otra”.

 

Teletrabajo en Santa Fe

El gobierno de la Nación informó a través del boletín oficial la decisión de que los agentes del sector público cumplieran sus tareas mediante teletrabajo desde el lunes hasta el miércoles previo al inicio de la Semana Santa. Se trata de la Decisión Administrativa 280/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que lleva la firma de Santiago Cafiero; del titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; y de la de Salud, Carla Vizzotti.

Sin embargo, desde el gobierno de la provincia de Santa Fe comunicaron a los agentes estatales provinciales que no habrá cambios previstos para el desarrollo de las próximas jornadas laborales. Por su parte, Roberto Sukerman aclaró: “La medida a nivel nacional era solamente para las visperas de Semana Santa. Posteriormente la iremos evaluando. Vale destacar que ya hemos generado diversos permisos y licencias a nivel provincial. Tenemos personas mayores de 60 años y otras con factores de riesgo que ya realizan teletrabajo. Hemos sido flexibles con los padres que tienen a sus hijos en edad escolar para que se queden en sus casas. Tenemos una afectación del personal muy grande”.

Además, reflexionó: “La Ley de Teletrabajo aún no entra en vigencia. Esta pensada para después de la pandemia. Si el Estado hubiese avanzado en la digitalización de muchos tramites, hoy tendríamos un mayor beneficio para todos los ciudadanos que a veces se quedan sin poder hacerlos cuando no hay administración. Por eso queremos poner el mayor de nuestros esfuerzos para que no suceda más”.

Elecciones

El ejecutivo nacional continúa el seguimiento de la progresión de casos de Coronavirus en varios puntos del país. De esa manera se monitorea la evolución sanitaria de cada provincia. No obstante, el incremento de contagios podría ser el principal motivo de la modificación de fechas para las próximas elecciones primarias y nacionales.

Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe adelantaron que los comicios locales se realizarían en simultaneo con los a nivel nacional.“Vamos a hacer las elecciones de manera simultanea con Nación. En principio el cronograma electoral nacional esta fijado para hacer las primarias el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. Es una fecha provisoria, porque aún el gobierno no convocó a las elecciones. Puede llegar a modificarse debido a la segunda ola. Quizás podría posponerse por un mes. No obstante, cuando se den las elecciones nacionales ocurrirá lo mismo en la provincia”, detalló Sukerman.

Vinculo con la oposición

El ministro Roberto Sukerman se refirió a la relación del ejecutivo provincial con los partidos políticos opositores: “Me reuní con los partidos que no forman parte del gobierno, y en definitiva tuvimos buena receptividad. Debemos plasmarlo en lo que queda pendiente en la Legislatura de tratamiento. Para que puedan acompañar al gobierno de la provincia”.

En tanto, apuntó a la postura del Frente Progresista: “Hay una lógica del Frente Progresista que pretenden seguir gobernando. La gente votó a Omar Perotti y por eso le pedimos su acompañamiento critico con propuestas. Tienen que entender que el año electoral debería estar reducido en un solo momento y el resto del tiempo tendríamos que estar resolviendo los problemas que atormentan a la sociedad. Sin embargo, ellos sancionaron leyes que eran en contra del Ejecutivo y después no aprobaron leyes que eran necesarias”.

Por último, señaló que “se les acabaron las excusas” tras el apartamiento en el cargo del exministro de Seguridad, Marcelo Saín: “Había criticas a Saín por sus declaraciones, pero la legislatura no quiso tratar modificaciones que solicitó el ex ministro. Si el problema era él, ahora no les quedará otra que apoyarnos”.

 

Escuchá la entrevista con Roberto Sukerman: